logo

Uruguay avanza velozmente en la vacunación contra el coronavirus

Mayo 03, 2021

Según datos del Ministerio de Salud Pública, 1.165.855 personas (33,4%) ya recibieron al menos una dosis de algunas de las tres vacunas que se han aplicado en el país: CoronaVac, Pfizer y AstraZeneca, y 668.503 (19%) ya recibieron las dos.

Solo seis países tienen mayor porcentaje de vacunados con una dosis: Israel, Reino Unido, Estados Unidos, Chile, Hungría y Baréin.

Con respecto a los departamentos, Durazno (55%), Rivera (48%), Treinta y Tres (45%), Artigas (45%) y Soriano (43%) son los cinco con mayor porcentaje de vacunados con primeras dosis.

Rivera (34%), Durazno (32%), Soriano (28%), Florida (27%) y Treinta y Tres (27%) son los cinco con mayor porcentaje de segundas dosis aplicadas. Todos ellos, sumados a Artigas, Cerro Largo y Maldonado, tienen mayor porcentaje de vacunados con segunda dosis que Canelones con la primera.

En la otra punta de la tabla, el departamento canario es el que menos porcentaje de vacunados tiene con primera y segunda dosis: 23% con la primera y 10% con la segunda.

Salto, Paysandú, Montevideo y Tacuarembó son los otros departamentos que se ubican en la parte baja tanto con una, como con dos dosis.

Para la semana que comienza se puede prever un ritmo algo menor en la cantidad de vacunados (igualmente alto en la comparación internacional), en base a las dosis disponibles y las personas que se dieron la primera dosis hace cuatro semanas.

Uruguay volverá a vacunar masivamente con primeras dosis de CoronaVac a partir de la siguiente semana, dado que entre el 8 y el 9 de mayo arribará un lote de 1.000.000 de dosis. A partir del viernes el Ministerio de Salud Pública comenzará a agendar a las personas ya inscriptas de entre 18 y 69 años.