logo

TREINTA Y TRES

Una sociedad estable, sostenible, y más feliz sólo será posible si mantenemos las fuentes de empleo y dignificamos el trabajo

Mayo 05, 2021

Así lo señaló al Diario El ESTE Marcela Arostegui, Presidenta de la Cámara Empresarial de Treinta y Tres.

Consultada acerca del funcionamiento del organismo que nuclea a los comerciantes del departamento en esta difícil época de pandemia, señalo: Consideramos que desde nuestra Cámara, hemos sabido reconvertirnos rápidamente a esta nueva realidad y de esa forma atender y asistir a todo el comercio local. El uso de las Tic ́s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es un tema que desde hace bastante tiempo venimos trabajando.

Ello nos permitió seguir el ritmo de actividades que teníamos, avanzar en distintos Proyectos que siguen en ejecución actualmente, y hacerles llegar de forma inmediata todo lo necesario a nuestros socios para trabajar en base a las novedades que permanentemente van surgiendo.

1) Desde el Estado, ¿los comerciantes han tenido apoyo en esta situación?

Si, el Estado ha estipulado distintas medidas que han ayudado a que el comercio pueda sobrellevar estas circunstancias tan especiales. Sin duda el seguro de paro parcial fue una medida que permitió mantener puestos de trabajo.

Otras medidas tomadas en las últimas semanas como ciertas exoneraciones de aportes, cierta flexibilidad para nuevos contribuyentes, sumado a exoneración de pagos en cargos fijos de servicios públicos, ayudan. Si son suficientes o no, es muy difícil establecerlo, pero lo que sí es seguro es que esta situación es muy difícil para todos, y que el esfuerzo lo tenemos que hacer todos para salir adelante.

2) ¿Cuáles son los beneficios que la Cámara otorga a sus socios?

Lo primero que le preguntamos a cualquier empresario o emprendedor que se acerca a la Cámara, es: "¿qué necesita, en qué podemos ayudarlo?"; porque consideramos que los servicios que prestemos tienen que ser a medida. Sí tenemos un lineamiento general de trabajo y un plan anual (en la medida de lo posible), pero siempre buscamos adaptarnos a la realidad y la necesidad del socio.

Los servicios van desde el asesoramiento fiscal y contable, herramientas de asesoría y capacitación, el vínculo con una empresa de microcrédito o una red de emprendedores, hasta la inscripción en RUPE, etc.

Contamos con una variedad de CONVENIOS con firmas Locales y Nacionales, cuyos beneficios se transmiten directamente a nuestros socios. También somos IPE ANDE (Institución Patrocinadora del Emprendedor), y contamos con una asesora que apoya gratuitamente a emprendedores con Proyectos viables a postularse a llamados de esta Institución, y obtener así fondos no reembolsables para el desarrollo y crecimiento de su negocio.

En materia de representatividad, estamos adheridos a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, máxima cúpula empresarial del país, a través de la cual llega la voz del sector a las autoridades nacionales. A nivel regional, formamos parte de CRECE (Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este) Agremiación Regional, la cual en las elecciones de este año, para integrar el Directorio de BPS, llevará un representante de nuestra región. Esto será nuevo y muy valioso para el territorio.

3) Para los pequeños comercios, almacenes de barrio, kioscos, etc.; ¿el costo de asociarse es acorde a su situación?

El costo de la cuota gremial que manejamos es totalmente accesible y acorde a nuestro medio. Tengamos en cuenta que del universo de empresas locales, más del 80% se trata de PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), por ende es una realidad que desde la Cámara manejamos en todo momento.

Agradecemos esta oportunidad de estar en contacto con nuestro medio, y aprovechamos a manifestar que nuestro propósito, desde el sector comercial, contempla en todo momento a todos los actores de la sociedad. Empleados y empleadores, juntos obtendremos los mejores resultados. Una sociedad estable, sostenible, y más feliz, sólo será posible si mantenemos las fuentes de empleo y dignificamos el trabajo. En ello trabajamos, teniendo en cuenta objetivos medioambientales, para vivir mejor y dejar un futuro relevante a las siguientes generaciones.