logo

TREINTA Y TRES

Proyectos aprobados para municipios de Treinta y Tres demandarán una inversión de 700.000 dólares

Mayo 04, 2021

Obras, iluminación e higiene forman parte de las iniciativas avaladas

En la última sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización se marcó un mojón histórico ya que fue la primera donde se puso a consideración los Planes Operativos Anuales, y por tanto los proyectos elaborados por los Municipios con el presupuesto proveniente del gobierno nacional a través del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal. La aprobación de los Planes Operativos Anuales por parte de la sectorial institucionaliza aún más el rol de los Municipios, ya que ahora sus proyectos son aprobados de la misma manera que se hace con los de las Intendencias.

En total fueron aprobados 508 proyectos provenientes de 124 de los 125 municipios del país.

En términos de porcentaje: el 31% de los dineros fueron destinados a la inversión (calles, caminería, equipamiento urbano, alcantarillas); el 21% fueron destinados al alumbrado, residuos, Limpieza, barrido, Poda; el 12% en mejora de espacios públicos; el 6% fue destinado a proyectos sociales; el 6% fue destinado a proyectos deportivos; el 5% fue destinado a proyectos culturales; el 4% fue destinado a tránsito; el 4% fue destinado a equipamiento del Municipio; el 4% fue destinado a maquinaria y vehículos; el 2% fue destinado a proyectos económicos y turísticos; el 1% destinado a proyectos de salud; el 5% de los dineros fueron destinados a otras competencias municipales.

Para el departamento de Treinta y Tres fueron aprobados 24 proyectos entre los que se destacan las mejoras en la Red de Alumbrado Público en la gran mayoría de los municipios.

Además del alumbrado se destaca en Charqueada una apuesta a la construcción de un complejo deportivo, y a mejoras en la necrópolis, Cerro Chato buscará equipar su novel municipio, Santa Clara realizará obras de mejoras en el abasto municipal, Vergara hará énfasis en un proyecto turístico y a mejoras en el gimnasio municipal.

Por su parte el Municipio de Rincón planifica obras en la calle principal Rene Rosano de Garate, mientras que Villa Sara apostará principalmente a su funcionamiento realizando mejoras en la recolección de residuos y en las tareas principales del municipio.

El adjunto al Área de Descentralización de OPP Rodrigo Nuñez, destacó el importante trabajo que realizó la Intendencia junto a OPP, y a los alcaldes y equipos de gobierno de cada municipio, que generó que la Comisión Sectorial de Descentralización haya aprobado los planes operativos anuales y proyectos de todos los municipios de Treinta y Tres.

El presupuesto proveniente del fondo de incentivo a la gestión municipal para los municipios de Treinta y Tres en este año 2021 es de $31.432.290.