logo

Oscar González Oro postergó su retiro y vuelve al periodismo en Uruguay: “Estamos armando un equipo maravilloso”

Mayo 05, 2021

El desembarco de González Oro en diario El Este ha repercutido en las dos orillas del Río de la Plata, a tal punto que varios medios de comunicación de Uruguay y Argentina han tratado el tema, tal el caso de Clarín, que en la víspera se comunicó con el periodista para conocer detalles de este emprendimiento, en una entrevista que a compartimos;

Oscar el Negro González Oro y Federico Priliac, gerente general del diario El Este. Foto: Instagram

A pocos más de un mes de haberse despedido de los medios, tras renunciar a su programa de Radio Rivadavia para compartir más tiempo con sus hijos, Oscar el Negro González Oro (69) volvió a sorprender a todos al anunciar su regreso al periodismo.

Es que desde este lunes, el reconocido conductor se desempeña como el nuevo Jefe de Redacción del diario El Este, de Uruguay, país en el que reside desde agosto del año pasado, cuando decidió abandonar la Argentina en medio de la pandemia de coronavirus.

"En verdad yo nunca me aburro porque leo, escribo, veo películas o salgo a caminar, que me hace muy bien. Pero este nuevo proyecto me entretiene en otro sentido. Me hace pensar, me hace sacar la creatividad y me hace bien para mi cabeza", le contó presentador de radio a Clarín durante una entrevista telefónica desde su casa de Punta del Este.

Y agregó: "Mis hijos están felices y mis amigos, entusiasmados como yo. Esto no es como la radio que de un día para el otro ves los resultados, va a tardar un poco más pero vamos a sorprender a la gente. Estoy contenido, me quieren y las muestras de cariño que he recibido estos días han sido increíbles. La verdad es que me siento bien".

-¿Por qué habías decidido retirarte del medio?

-Cuando me retiré lo hice desde la necesidad de irme a Europa a ver a mis hijos pero todavía no puedo ir. Europa no me deja entrar porque si voy tengo que estar unos días en un hotel que elige el Gobierno, no podría salir ni al pasillo de la habitación..., y hasta ellos me piden que no vaya porque es un desastre.

-Entonces...

-Después de que anuncié mi retiro recibí tres ofertas para hacer radio en Uruguay: en una AM y dos FM y a las tres les dije que no porque para eso me quedaba en Rivadavia donde me quieren, me miman y me permitían hacer mi programa desde aquí.

-¿Y por qué le dijiste que sí a esta propuesta?

-Porque me agarró la curiosidad. Yo tengo muchos seguidores en Instagram, leo casi todos los mensajes privados que me llegan y uno de ellos era uno muy respetuoso de alguien de Rocha que me decía que quería una reunión conmigo para contarme un proyecto periodístico y le dejé mi teléfono. Nos reunimos en La Barra y ahí me ofreció colaborar con el diario desde el lugar de Jefe de Redacción.

Luego de esa reunión con Federico Priliac, gerente general del diario dirigido por el político uruguayo José Carlos Cardoso, el conductor mendocino aceptó la propuesta y puso en marcha la restructuración de un medio gráfico con tirada diaria, radio y página web propias.

"Me gustó la idea. El diario sale en Rocha y acabamos de abrir Treinta y Tres, La Paloma, La Pedrera, y todo lo que es Maldonado. Es un diario que tiene futuro, estamos mejorando la web y ya estuve chequeando la radio. Hay que hacerle algunas reformas porque esto lo voy a hacer redondo y aunque no voy a hacer aire me voy a involucrar", le aseguró a este medio.

Además, el Negro convocó a varias figuras para inaugurar una nueva sección de columnas periodísticas llamada Qué es Uruguay para mí. "Aprovecho que hay un montón de amigos argentinos acá. Enrique Llamas de Madariaga y Rodolfo Barra, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, van a escribir. También Carlos Ott, uno de los mejores arquitectos del mundo, y me está costando convencer a Nicolás Repetto pero lo voy a conseguir", le dijo, entre risas, a Clarín.