logo

NO LO CRITIQUEN A LUIS

Por: Jonathan Gamenthaler

Por estos días se ha levantado polvareda debido a las declaraciones de un periodista en una rueda de conversaciones en radio, en donde Aldo Silva, el profesional en cuestión, señala que si en Uruguay tenemos 60 muertes por día, debido a la crisis sanitaria, que lo anuncie el propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Lo que demuestra una crítica directa hacia la gestión del presidente para con la pandemia.

La crítica, como es de esperarse, no fue aceptada por quienes lo apoyan, sin embargo, por otro lado, fue exaltada por quienes no lo apoyan. Nada de qué asombrarnos, al fin de cuentas, siempre se reacciona así, pasaba antes con el Frente Amplio en el gobierno con los ''multicolores'', en la oposición.

Antes de preguntarnos si estamos de acuerdo o no con la postura crítica del periodista para con el presidente, debemos recordar que en una democracia, no puede existir el blindaje a una figura pública, menos para con un presidente. Cargo al cual llegó por el mérito del andar político, la confianza depositada en su figura y en la de sus aliados, y por el natural desgaste de su adversario político.

Merece evidentemente respeto, como todo presidente, pero críticas sobre su gestión recibirá siempre y es algo a lo cual ya todos deberíamos de estar acostumbrados.

El momento actual requiere de entendimiento, de hablar y también saber escuchar, se está avanzando en ese sentido, con reuniones realizadas entre el gobierno y organizaciones sociales, con líderes de la oposición y con la academia. Seguimos pasando por una etapa difícil, y se superará, con críticas y cuestionamientos, con ideas y con apoyos, pero jamás lo lograremos por la vía del conflicto y la crispación permanente.