logo

"Los datos que le sobran a Juan"

Por: Juan Ignacio Cardoso Priliac

Liechtenstein es el cuarto país más pequeño dentro de Europa y el sexto en el mundo, ubicado en el valle del Rhin entre Austria y Suiza, cuyo gobierno es una monarquía constitucional, siendo el príncipe Juan Adán II su gobernante, su lengua oficial es el alemán.

Este principado europeo se las apañó para mantenerse neutral en ambas guerras mundiales, siendo su único movimiento político en 1943, donde prohibieron al partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, incluso por esta época Liechtenstein no poseía un ejército debido a que lo disolvieron en 1868.

Y lo interesante de este ejército es que su último despliegue en 1866 resultó siendo un dato bastante bizarro, debido a dos sucesos. En primer lugar este ejército no perdió ninguna batalla, ni tampoco sufrió bajas de ningún tipo, ya que evitaron a toda costa el enfrentamiento violento. En segundo lugar fueron desplegados 80 hombres y regresaron 81 soldados.

Estos datos de color sucedieron durante la guerra Austro-Prusiana, en donde el principado envío 80 de sus soldados a defender el Paso del Brennero ubicado en la frontera entre Austria e Italia, dejando 20 soldados de reserva. Su función era simple, no permitir que ningún soldado tano cruce esa frontera, según como lo describe War History Online, no había mucho para hacer más que beber vino y cerveza, fumar tabaco en pipa y disfrutar de las de las bellas montañas.

En el escenario principal de la guerra se llevaba a cabo la batalla de Königgrätz, la cual fue una victoria clave para el estado de Prusia y finalmente desenlazando el triunfo de la guerra, por lo tanto el ejército Liechtensteiniano debió marchar hacia Vaduz, la capital de dicho país, sin embargo en el conteo de soldados se descubrió que habían sumado a un hombre.

Este hombre era un soldado italiano del cual se hicieron amigo y le contaron de las maravillas de su país, esté, encantado decidió emprender la vuelta con ellos. Esta es la historia de cómo el ejército de Liechtenstein es el ejército más pequeño con mejor promedio asesinatos/bajas con -1 baja.