logo

TREINTA Y TRES

La Violencia

Por: Dra. Patricia Pritsch Arcieri

Como adelantamos el viernes pasado, convocamos a la especialista en Violencia de Género en nuestro Departamento la Sra. Marisabel ALMADA LUCERO desde su experiencia, a contribuir con esta columna y asesorar contra este flagelo que nos golpea a diario. A partir de este viernes comenzará con una serie de exposiciones y prevenciones contra la violencia de género.-

Adelantamos que la próxima columna tratará sobre la definición y los tipos de violencia de género existentes.

“VIOLENCIA DE GÉNERO” Pandemia silenciosa

El quedarse en casa, el distanciamiento social, dejó a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad.

El cierre de oficinas, centros educativos, de recreación, imposibilita aún más el pedido de ayuda y el aislamiento es mayor.

La violencia en cualquiera de sus manifestaciones no debemos tolerarla, todos y todas podemos contribuir al cambio.

Se está trabajando, pero está claro que debemos hacer más, trabajar en forma permanente en prevención, incluir como materia en los centros educativos la violencia es un paso más.

Es primordial consultar, pedir ayuda ante las primeras señales de alerta y no dejar que se cierre el ciclo.

Algunas señales de alerta que muchas veces se confunden con cuidado y amor y es el comienzo del círculo de la violencia:

• Celos

• Acoso

• Control

• Insultos

• Aislamiento

• No deja que estudies o trabajes, entre otras.

CICLO DE LA VIDA

Si estás o conoces una situación de violencia, solicita ayuda en servicios especializados que trabajan el tema, ahí podrán asesorarte, acompañarte en el proceso, brindarte contención y protección, herramientas para poder salir de la situación. 08004141, desde el celular, *4141, te asesorarán y derivarán al servicio más cercano. Urgencias 911. Líneas gratuitas.

Marisabel ALMADA LUCERO (Especializada en Violencia, comprometida y ejerciendo funciones laborales en el tema desde el año 1993 a la fecha)