logo

TREINTA Y TRES

Jóvenes Rurales: El futuro del campo Uruguayo

Mayo 04, 2021

La Federación Rural de Jóvenes es una institución sin fines de lucro, de carácter gremial- federativo, fundada en el año 1945 y refundada en 1981. Actualmente hay 17 grupos que integran nuestra institución, distribuidos en las diferentes ciudades y localidades del país. El objetivo institucional es el de realizar actividades solidarias hacia personas o instituciones, y algunas de ellas son: campañas de abrigo, ollas populares, ayuda en el mantenimiento de escuelas y liceos, actividades que involucran a la cultura y a las costumbres realizadas en el interior del país tales como raid y carreras, peñas folclóricas y recaudación de fondos para solventar los gastos que estas conllevan.

Melany Camejo - Presidente en Jóvenes Rurales Charqueada.
Secretaría en Federación Rural de Jóvenes.
Secretaría en FARM Joven.

En los meses de Julio y Noviembre, se realizan reuniones llamadas de Consejo y en el mes de Septiembre se realiza el congreso anual donde participan todos los integrantes de los grupos del país, siendo este el encuentro más importante del año en lo que refiere a la FRJ, donde se vota la Mesa Directiva Nacional para representar la institución. Actualmente tengo el honor de desempeñarme como Secretaria en esta Mesa Directiva Nacional, además de ser momentáneamente la Presidente de la Mesa Directiva de los Jóvenes Rurales de La Charqueada en el departamento de Treinta y Tres.

En estas reuniones de carácter organico- institucional, que se transforman en grandes elementos de encuentro con los diversos compañeros del país, fomentamos la camaradería, realizamos fogones, charlas de interés con técnicos, y actividades bailables o de ocio. Además, en estas convocatorias se realizan grandes intercambios y exposiciónes de cada grupo sobre los trabajos realizados durante todo el año por cada grupo regional.

-La Federación Rural de Jóvenes en Pandemia.

Debido a la crisis sanitaria y la pandemia, que no es ajena a la Federación Rural, en el año 2020 estos encuentros se realizaron de forma virtual, con excepción del congreso anual que se realizó con las medidas sanitarias correspondientes y limitando la cantidad de personas por grupo para así respetar el distanciamiento social. Todo indicaría que este año la situación será similar, pero nos encontramos con la misma motivación de trabajo a la espera de poder reencontrarnos de forma presencial, utilizando mientras tanto los medios electrónicos como otra forma de trabajo, donde podemos compartir con todos quienes somos y que hacemos, también fomentar a la creación de nuevos grupos de Jóvenes Rurales, para así poder llegar a esa juventud que quiere pertenecer y ser generadora de opinión, a quienes por vivir en zonas rurales viven otras realidades y no tienen las mismas oportunidades.

-Una Federación abierta al Mundo.

Uno de los temas de debate en los últimos meses, fue la situación exterior del país, con interferencias en el Mercosur y su posibilidad de apertura al Mundo. La Federación Rural de Jóvenes participa en instancias de esta índole, siendo parte de la Comisión Honoraria de Juventudes Rurales y en FARM Joven (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur) donde participan los países de: Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Uruguay.

Este año, además, la FRJ ocupará el cargo de secretaria en la Mesa Directiva de FARM, el cual se me concedió y acepté pensando en mi rol en la FRJ y en ganar experiencia sobre mi carrera en Relaciones Internacionales.

- El deseo de expander la Federación Rural de Jóvenes a nuevos horizontes.

La FRJ es sin dudas un motor de ideas, de camaradería y de mucho trabajo. En ella encontramos una herramienta imprescindible para desarrollar políticas sociales en el interior profundo de nuestro país. Bien es sabido que los Gobiernos difícilmente llegan de forma presencial a la realidad profunda de nuestros ciudadanos, más aún en el medio rural. Es por esto que tenemos la obligación y la convicción necesaria para ser un agente de cambio de estás realidades, utilizando para esto la ayuda social, la cultura de la tradición, la camaradería y trabajo.

Frente a esto, tenemos la puerta abierta a todos los grupos que quieren venir a formar parte de nuestra institución, es con el trabajo en equipo y con una federación rural fuerte que vamos a poder realizar los cambios impostergables que nuestro país y medio rural necesitan.