logo

TREINTA Y TRES

Instituciones se encolumnan detrás del mides para concretar refugio destinado a personas en situación de calle en treinta y tres

Mayo 05, 2021

Intendencia, jefatura de policía, batallón, departamental de salud y hospital ultiman detalles con la dirección territorial del ministerio social

La labor de la oficina del MIDES en Treinta y Tres debe cubrir diversos planos, agudizados por la pandemia que ubica nuestro departamento en los peores guarismos en pobreza y desempleo.

Sólo en alimentos, la cartera de estado destina 10 millones de pesos mensuales en Treinta y Tres. Las autoridades asumieron la conducción de la oficina territorial en uno de los peores momentos socioeconómicos, debiendo priorizar medidas de urgencia para asistir, no únicamente a la población más vulnerable, que ya mantenía cierta dependencia con el organismo, sino también a aquellos que gradualmente, se veían obligados a sumarse a los programas de apoyo.

La Dra. Mónica Pereira apenas tuvo el tiempo de interiorizarse sobre la situación en la cual le fue entregada la dirección de la oficina, cuando la pandemia comenzó a evidenciar sus estragos en la sociedad de Treinta y Tres.

Consultada por Diario El Este, la jerarca indicó: “Nosotros asumimos la dirección de Mides en marzo del 2020, a poco de la irrupción de la pandemia en el país y desde nuestro Ministerio se marcaron prioridades directamente vinculadas a la emergencia sanitaria. Se tomaron diferentes medidas como la duplicación monetaria de asignaciones familiares por Plan Equidad; se crearon subsidios económicos para los monotributistas Mides –que actualmente es de $ 7.305 mensuales-, se instrumentó la canasta Tuapp en primera instancia, que actualmente está duplicada, entre otras tantas medidas”

La pandemia ha acaparado prácticamente que la totalidad del trabajo en el área, dado que “se marcaron prioridades por la situación social sanitaria, y una de ellas fue la de atender el tema de alimentación de los más vulnerables. Actualmente en Treinta y Tres se otorgan 4000 canastas TuApp mensuales, lo que equivale que nuestro Ministerio, sólo en alimentación en nuestro departamento gasta un monto de pesos uruguayos aproximadamente de 10 millones mensuales”.

De todos modos, el desafío también ha implicado mantener la atención centrada en aspectos como “todas las otras prestaciones que Mides realiza, como la TUS Tarjeta Uruguay Social, y los diversos programas de nuestro Ministerio que atienden las necesidades y urgencias de los mismos, como el Servicio de Violencia, Inmayores, INJU, UCC, Ruralidad, que está llegando a localidades como Puntas del Parao, Secretaría de cuidados y discapacidad. Estamos a la espera de poder retomar las visitas por tema tarjetas, asistencia a la vejez, por lo que una vez se levanten las medidas se continuarán con las mismas”.

Diario El Este consultó a la Dra. Mónica Pereira sobre el grado de vulnerabilidad de percibe en Treinta y Tres. En este sentido, la directora de MIDES señaló que son “Diversos; en el plano económico nosotros estamos entre los departamentos con mayor índice de pobreza, de desocupación, sumado a la vulnerabilidad de personas en situación de calle, de mujeres que sufren violencia, de programas como Inmayores con las vulnerabilidad con el tema sanitario de los Elepem en el año que transcurre”.

En cuanto a los recursos más urgentes que se necesitan, la jerarca indicó que “como Oficina nosotros nos marcamos como objetivo para este año poder descentralizar la atención ciudadana. Obviamente ello implica un despliegue de recursos humanos y logísticos. Hemos mantenido contactos con los alcaldes de Vergara, Charqueada y Rincón y hemos acordado que ellos nos brindarían el espacio físico a efectos de poder tener un lugar fijo donde nuestros técnicos y usuarios puedan brindar atención permanente y de calidad en dichas localidades” subrayó.

Una de las preocupaciones que mantiene el equipo es que aún “haya personas que pueden desconocer o no estar accediendo a alguna de nuestros beneficios y queremos llegar a todos los rincones del departamento; a los que más necesitan. Por esta razón, nos parece clave la descentralización. El año pasado por los diferentes brotes y medidas fue imposible instrumentarlo, y mañana jueves iniciamos esta nueva etapa permanente con la cual existe un compromiso por el equipo de que sea un éxito” adelantó la Directora.

En cuanto a las zonas más complejas, Mónica Pereira, indicó que habiendo recorrido todo el departamento, se concluyó que “existen lugares, como por ejemplo, Puntas de Parao, El Oro, la ruralidad, en general, que tienen diferente accesibilidad a las prestaciones Mides. Por ello consideramos esencial la presencia. Uno de nuestros objetivos es ir con Mides y sus prestaciones a todos los lugares del departamento, aún a los más alejados, para que tengan la misma accesibilidad que tienen los que viven cerca de la oficina.

Uno de los aspectos novedosos es la instrumentación de un proyecto marco del CECOED, a través del cual se habrá de instalar un centro para personas en situación de calle. Puntualmente, sobre esta iniciativa, la jerarca agradeció el apoyo “de todas las instituciones que conforman el mismo Comité de Emergencia Departamental. Todos brindarán su respaldo; el Gobierno Departamental nos proporcionará un lugar, y otros recursos; el Ministerio del Interior que es fundamental para la implementación del mismo, el Batallón, y las autoridades de la Salud Departamental y Dirección de Hospital, que instrumentan todo los protocolos sanitarios por el tema sanitario actual” señaló Mónica Pereira quien manifestó que el esfuerzo interinstitucional es fundamental para la concreción del proyecto.

En cuanto a su propia experiencia, quien conjuntamente con su pareja, el Intendente Departamental, Dr. Mario Silvera resultaron positivos a COVID 19, Diario El Este consultó cómo se desarrollaron esos días de aislamiento, teniendo en cuenta las responsabilidades de ambos.

Sobre esto, la Dra. Pereira señaló: “En mi caso, delegando, confiando en el trabajo en equipo.

En especial agradezco la responsabilidad de Blanca Palacio, trabajadora social y Jefa de Oficina, así como el todo el equipo del Mides, que hizo que cada una de nuestras políticas públicas prosiguieran sin problemas y la oficina funcionara en excelente forma. También me gustaría agradecer la enorme cantidad de muestras de cariño, de todos, que hicieron que nos sintiéramos muy acompañados durante la cuarentena”.

Finalmente, y teniendo en cuenta la crítica situación de pobreza, que atraviesa a un sector importante del Departamento, preguntamos acerca de las expectativas que pueden tenerse en cuanto a una reversión del panorama.

“Nosotros convocamos en forma mensual las MIPS, de la cuales participan diversas instituciones en la Mesa de Políticas Sociales, lo cual va a implicar un trabajo en conjunto, por todos. Actualmente, ante la emergencia sanitaria, se aprueban programas que apuntan a poder contemplar el desempleo, como por ejemplo Uruguay Trabaja, del cual participan 115 personas en todo Treinta y Tres. En la actualidad el proyecto que está en consideración de Jornales Solidarios, que, como se anunció por parte del Poder Ejecutivo y el Intendente Departamental Mario Silvera brindará más de 400 puestos laborales para personas del departamento por 6 meses. Igualmente, cuando miramos el lugar que viene ocupando Treinta y Tres a nivel país, consideramos que una vez que pase la emergencia sanitaria, todas las instituciones, y todos los actores, tenemos que poner un pienso para atraer o buscar soluciones graduales a esta situación que tanto preocupa”, concluyó la Directora de MIDES Treinta y Tres.