logo

Ilumina tus espacios: la importancia de la iluminación en el Diseño de Interiores

Mayo 04, 2021

Por Nicolás Acosta Gutiérrez

En esta oportunidad vamos a tratar sobre el rol que cumple la iluminación a la hora de diseñar un espacio. En mi experiencia como profesional del Diseño puedo asegurar que este elemento puede ser el mejor aliado o también convertirse en el peor enemigo si no es aplicado con cierto criterio.

Además de proporcionar la luz necesaria para el día a día, una iluminación adecuada tiene el poder de resaltar zonas u objetos aportando calidez a un espacio. Es imprescindible tomarnos el tiempo para entender que luz requiere cada lugar y evaluar diferentes posibilidades que sean acordes a las ofertas del mercado y a nuestro bolsillo.

Debido a que cada espacio es único es conveniente realizar un estudio de sus dimensiones (largo, alto y ancho), así como del tamaño y ubicación de las ventanas y analizar el caudal de luz natural. Es decir, estar en dicho espacio en diferentes momentos del día para así poder saber con cuanta luz solar cuenta y que iluminación artificial va a requerir.

Para esto debemos de tener en cuenta cuales son los distintos estilos de iluminación que contamos en la decoración.

La iluminación general, es la que proporciona una luz homogénea en toda la estancia. Es recomendable optar por un sistema basado en más de una fuente de iluminación, combinar luces directas e indirectas con el fin de obtener mayor visibilidad.

La iluminación puntual, tiene como objetivo iluminar puntos concretos. Es aquella que empleamos para realizar una determinada tarea como puede ser leer por las noches en el dormitorio.

La iluminación decorativa, está formada por aquellos elementos que pretenden aportar un valor estético al espacio en cuestión creando un ambiente escénico de luces. Es la que utilizamos para resaltar un cuadro u objeto.

La iluminación cinética, es un tipo de luz con vida, con movimiento. Es la fuente de luz que emana del fuego o de las velas ideales para crear ambientes románticos o de relajación.

Cuando elegimos el tipo de iluminación que vamos a utilizar, además de pensar en su uso, función o en su estética, también debemos pensar en el consumo. Si elegimos iluminarias led quizás tengan un costo más elevado inicialmente pero con el tiempo notaremos un ahorro energético que se verá reflejado en la factura de luz y además estamos ayudando a nuestro planeta.

Las luminarias led poseen múltiples beneficios, además del bajo consumo anteriormente mencionado, emiten poco calor, producen luz nítida y brillante con un encendido inmediato. Su vida útil es mucho mayor en comparación con las bombillas tradicionales. Son muy fáciles de instalar y ecológicas ya que no contienen mercurio por tanto no dañan el medio ambiente.

Otro factor fundamental a la hora de planificar el diseño lumínico de una vivienda es saber que actividades vamos a realizar en cada espacio. Por ejemplo en las zonas de trabajo como pueden ser un escritorio o una cocina vamos a necesitar un buen caudal de luz para no forzar ni cansar tanto la vista. Ya que la luz natural desaparece por las noches, y las actividades que realizamos en cada espacio varían, lo mejor es combinar diferentes tipos de luminarias. Además de la luz central, es recomendable distribuir luminarias puntuales en diferentes zonas que darán más opciones a tus espacios.

Personalmente me fascina ver cualquier ambiente durante el día y su contraste por la noche, cambian, se transforman en otros totalmente distintos. La luz por la noche genera diversas sensaciones, nos brinda seguridad, relajación y hasta romanticismo. En mis diseños además de incluir una iluminación central, con uno o varios artefactos de techo, incluyo en los laterales tiras de leds y varias lámparas distribuidas por toda la habitación dando la posibilidad de luces puntuales que quedan muy decorativas y permiten disfrutar el espacio de distintas maneras según la hora del día.

Sin lugar a dudas el mundo de la iluminación es realmente amplio, la variedad de opciones y productos en el mercado es inmensa, por eso es siempre bueno consultar a un profesional de la materia, investigar las distintas opciones y cuál es la más adecuada para cada espacio.

Ahora que ya conocen los tipos y estilos de iluminación es hora de aplicarlos en sus hogares y dar rienda suelta a la imaginación. Ante cualquier duda no dejen de comunicarse conmigo a través de mi cuenta de Instagram errezinteriores o vía mail a errezinteriores@gmail.com

Hasta la próxima y muchas gracias por leerme!.