logo

TREINTA Y TRES

Casi el 60 por ciento de los treintaitresinos apoya la gestión el intendente Mario Silvera

Mayo 04, 2021

Encuesta cumplida en todo el país, arroja altos porcentajes para 17 de los 19 jefes comunales

En las últimas horas, la empresa MPC Consultores, dio a conocer los resultados de un relevamiento llevado adelante en cada uno de los Departamentos, a 150 días de asumido, las autoridades, en funciones.

Los cinco intendentes mejor posicionados ante la opinión ciudadana, con un 70 por ciento o más, de apoyo son José Yurramendi (Cerro Largo), Richard Sander (Rivera), Ana Bentaberri (San José), Carmelo Vidalín (Durazno), Andrés Lima (Salto), Guillermo Besozzi (Soriano), Pablo Caram (Artigas) y Omar Lafluf (Río Negro).

En el análisis se indica, que especial destaque logran los intendentes Yurramendi, Sander y Bentaberri, pues son debutantes al frente de un Gobierno departamental; ya Vidalín, Lima, Besozzi, Caram y Lafluf tienen amplia experiencia conduciendo sus respectivos departamentos.

En un escalón de aprobación, también con altos porcentajes, se encuentran Mario García (Lavalleja), Enrique Antía (Maldonado), Guillermo López (Florida), Wilson Ezquerra (Tacuarembó), Carlos Moreira (Colonia), Alejo Umpiérrez (Rocha) y Fernando Echeverría (Flores). Los otros dos intendentes con aprobación por encima del 50% son Yamandú Orsi, de Canelones, y Mario Silvera (Treinta y Tres).

Ya por debajo del 50% de aprobación se ubican tan sólo 2 jefes departamentales: Carolina Cosse (Montevideo) y Nicolás Olivera (Paysandú).

Teniendo en cuenta la pandemia, que ha golpeado a la sociedad uruguaya, sin distinción de fronteras departamentales, y el consiguiente esfuerzo que ha requerido la intervención de las intendencias, los guarismos de respaldo son más que significativos.

En el caso de Treinta y Tres, por otra parte, la situación coyuntural que ya atravesaba gran parte de la población, con altas tasas de desempleo o empleo informal, obligó a un esfuerzo adicional en materia de apoyo en políticas sociales.

Trabajando en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, la comuna aún lleva adelante relevamientos constantes entre la población, dado que al alto número de beneficiarios, con asistencia, por ejemplo a comedores municipales y merenderos, se le sumó en los últimos meses, una cifra mayor, a la cual se le debe dar respuestas.

El sondeo de la consultora, revela que existe conformidad entre los treintaitresinos, ante la gestión que ha venido cumpliendo el equipo de Gobierno Departamental, dado que supera ampliamente la mayoría del 50 por ciento, con seis puntos por encima de este mojón.

Si bien con el proyecto denominado “jornales solidarios”, que en esta jornada comienza a tomar forma en cada una de las Intendencias, para su posterior ejecución, ofrecerá un ingreso, por al menos 5 meses, a quienes accedan a los mínimos, con salarios de 12.500 pesos por quincena, la Intendencia mantiene expectativas en concreción de puestos de trabajo genuino para el departamento, para lo cual se continúa trabajando desde diversas áreas para despertar el entusiasmo de inversores, ya sean locales o procedentes de otros puntos del territorio nacional.