logo

Bienvenido

Por: Dr. Dario Becerra

El Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado saluda, felicita y expresa su deseo de éxitos a este nuevo periódico regional y en particular a los prestigiosos periodistas olimareños que forman parte de su equipo. Bienvenido este gran emprendimiento que permitirá a los vecinos treintaitresinos y de la región Este optar por esta excelente fuente de información y comunicación, con la importancia de este hecho en momentos tan particulares y complejos dados por la actual realidad sanitaria de pandemia.

Y cuando a comunicación nos referimos no podemos dejar de recordar al PC como impulsor de la libertad de prensa por intermedio del primer Presidente Constitucional de nuestro país el Gral. Fructuoso Rivera quien en su segundo gobierno decretara que " la absoluta libertad de opinar y publicar opiniones debe ser un derecho tan sagrado como la libertad y la seguridad de las personas. Pero este derecho inestimable vendría a ser ilusorio si los que han de ejercerlo conservan al menor recelo de que la autoridad pueda reprimirlo por lo cual los ataques de cualquier género que se dirijan por la imprenta, sea contra mí persona, la de mis secretarios, o contra los actos administrativos, no quedan sujetos a responsabilidad alguna, y para asegurar esta declaración, yo y mis secretarios renunciamos, mientras yo esté al mando, a la protección de la ley actual, y todo otro medio de vindicación ".

Con esto Don Frutos reafirmaba su espíritu liberal, cosa que el PC a su vez a confirmado y reafirmado a través de la historia. A principios del siglo pasado José Batlle y Ordóñez expresaba que " las más terribles desgracias de la humanidad se debieron siempre al despotismo individual. La felicidad pública sólo florece y se perpetúa donde casa ciudadano es un ser consciente y libre, elemento efectivo de la soberanía y factor, por lo tanto, del destino de su nación". Esto fue recogido en el artículo 29 de la Constitución que expresa " es enteramente libre en toda la materia la comunicación de pensamientos por palabras, escritos privados o publicados en la prensa, o por cualquier forma de divulgación, sin necesidad de previa censura".

Siempre el PC ha estado ligado férreamente a los principios de libre expresión y libertad de prensa.

En el actual gobierno de coalición tenemos el honor de contar frente a la Dirección Nacional de Telecomunicaciones a un gran Batllista el Dr. Guzmán Acosta y Lara.