logo

Autoridades de la Salud destacaron la buena forma en que se viene trabajando desde los nosocomios y desde la Red de Atención Primaria

Mayo 05, 2021

Con el objetivo de monitorear en territorio la marcha de la pandemia, el funcionamiento de los servicios y el alcance de la campaña de vacunación, el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas y el Presidente del Directorio de ASSE, Leonardo Cipriani, visitaron el Centro Auxiliar del Chuy.

Previo a las declaraciones a la prensa, mantuvieron una reunión con el equipo de gestión y jefes de servicio del centro asistencial, en cuyo transcurso Cipriani destacó el profesionalismo con que se viene llevando adelante la tarea, fundamentalmente en la batalla contra el Covid-19, en esta ciudad fronteriza con Brasil.

Salinas y Cipriani, estuvieron acompañados por el Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, el Vocal, Julio Micak y la Directora de la Región Este, Laura Ayul.

Participaron de la reunión, además, los equipos de gestión de otros centros asistenciales del departamento de Rocha.

En declaraciones a la prensa, el Presidente de ASSE subrayó la buena forma en que se viene trabajando, tanto desde los nosocomios como desde la Red de Atención Primaria, cuyo modelo de trabajo se replicará en Maldonado, Treinta y Tres y Cerro Largo.

Este mecanismo incluye un estricto control y seguimiento de pacientes que se encuentran cursando Covid-19 en domicilio, vía telefónica, videollamadas y visitas domiciliarias. Incluso se ha entregado oxímetros a pacientes, para que ellos mismos puedan controlar sus valores de oxígeno en sangre en el hogar.

Destacó asimismo que en el departamento se vienen bajando considerablemente el número de casos, a pesar de ser frontera seca con Brasil.

Cipriani hizo hincapié en la importancia de la vacunación, que debe alcanzar a un 70 u 80% de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño; así como seguir con las medidas sanitarias de cuidado.

Consultado sobre la publicación del New York Times, que sitúa a Uruguay entre los primeros países con más alto porcentaje de fallecidos en proporción a su población y en el número de casos detectados diariamente, el jerarca hizo referencia a la circulación de la variante P1, de alto impacto en la población joven y con una tasa de contagio 2.5 más alta que la cepa circulante anteriormente. De hecho, la P1 es la causante del 86% de los casos de Covid-19 en el país.

Recordó que los profesionales israelíes del Hospital Sheba, quienes visitaron nuestro país la semana pasada, afirmaron que Uruguay viene con un manejo de la pandemia similar al realizado por aquel país en su momento, y que la clave es la vacunación. Resaltó que la misma opinión se ha recibido de profesionales de la República Popular China con quienes se ha mantenido comunicación mediante videoconferencia.

Sostuvo que Uruguay cuenta con dos buenas vacunas, que evitan la entrada a los CTIs y los fallecimientos.

Consultado sobre la realización de cirugías coordinadas, que se han visto afectadas por la pandemia, expresó que la idea es ir avanzando en la medida de lo posible, y que es un tema que lo "angustia". Indicó que las cirugías oncológicas, vasculares y de emergencia siempre se continúan efectuando.