logo

TREINTA Y TRES

Andrés Fleurquín: “A veces el fútbol es bastante cruel e injusto”

Mayo 05, 2021

Nunca voy a cansarme de cuestionarme cosas y sin afán de apuntar a nadie, me pregunto por qué somos así. Porque nos cuesta ver el detrás, la hermosura de los procesos, los logros que consigue la gente en las instituciones, luego de arduos años de trabajo.

Tenemos que agradecer que haya personas capaces de luchar por los clubes con alma y vida, de enseñarle valores a tantos güirises que muchas veces no saben ni donde están parados.

“Defensor a la B” fueron la mayoría de los titulares ese 28 de marzo de 2021, destacando en casi todos los medios, datos como por ejemplo cuantas veces descendió y filmando rostros de hinchas desolados. Por eso acá quiero presentar un héroe de éste club, una persona que tuvo que ponerse los pantalones y salir a contener un impacto que, sin dudas, golpeó fuerte a todo el equipo del Parque Rodó.

Y ojo, cuando me decidí a hacer la nota, también me incluyo en que quise raspar la herida, pero me encontré con una persona como Andrés Flerquín, que me respondió con tanta clase que me dejó el día entero reflexionando. Claro, yo centrándome en las perdidas, cuando se ha logrado cosas increíbles, que poquito lo mío. Y no solo en lo futbolístico, ya que el equipo fusionado es tan grande que cuenta con otras disciplinas, como basquetbol y atletismo, entre otras. Me dejó pensando y mucho por qué siempre se resalta la perdida y lo alcanzado queda allá atrás, en el olvido.

Lógicamente no voy a retocar ninguna pregunta, porque lo hecho, hecho está, pero como siempre repito, les dejo mi sinceridad, que consta en primera instancia del aprendizaje que adquiero en cada entrevista y segundo, la admiración por personas que no conozco, pero no me enojo si me prestan un poquito de su fortaleza. Andrés Flerquin nació el 8 de febrero de 1975 en la ciudad de Rocha. Su carrera deportiva es amplia, y su estilo de juego igual a su personalidad, radical y con mucha clase. Varios son los que lo sufrieron en el mediocampo, y otros tantos los que aprendieron de la exactitud de sus pases. Arrancó en Defensor Sporting, siguiendo por el Strum Graz (Austria), Galatasaray (Turquía), Stade Rennais (Francia), Córdoba C.F (España), Cádiz (España) y finalmente en 2010 volvió a su querido Defensor para quedarse hasta 2015.

En el 2019 decidió manejar los hilos desde otro punto de vista, y a partir de ahí hasta el pasado viernes 30, ocupó la dirigencia del club junto al reconocido Ney Castillo.

Hay personas que tienen la capacidad de ser concretos con pocas palabras, y para explicarlo mejor, esto nos decía Andrés Flerquín:

- ¿Cómo te sentiste ocupando el cargo de dirigente? ¿Qué se siente “trabajar con alguien como Ney Castllo?

Es un orgullo haber estado estos dos años en la vicepresidencia de Defensor, a pesar de que el resultado deportivo fue malo creo que hicimos cambios muy profundos en la gestión del club que seguro los van a disfrutar en el futuro los próximos directivos.

Por otra parte, también es un orgullo haber trabajado al lado de Ney, es un aprendizaje constante dado su don de gente, su capacidad, su manera de expresarse. Sin dudas ha sido una de las grandes satisfacciones que he tenido en mi vida.”

- ¿Qué te llevás de esta gestión en el club?

“Son muchas cosas las que me llevo, positivas claro. Desde haber tratado con mucha gente, haber conocido a muchos funcionarios que tienen un mérito tremendo y un cariño muy grande por la institución. Básicamente es eso, el aprecio de la gente de trabaja allí.”

- ¿Cómo enfrentaste lo de perder la categoría, desde el punto de vista anímico?

“Quedó todo el mundo muy golpeado, muy tocado. Tanto los directivos como los jugadores, cuerpo técnico, hinchas y toda la familia de Defensor. Quedamos todos afectados por algo bastante delicado, ya que a veces el fútbol es bastante cruel e injusto. Si sumamos la cantidad de errores arbitrales que nos costaron puntos más partidos increíbles que se nos fueron en los últimos 3 o 4 minutos, vemos que se nos juntó todo para terminar así. Pero siempre que pasan éstas cosas, se resurge con más fuerza y valentía. Esperemos que este año sea un aprendizaje en segunda división y en diciembre festejemos el ascenso a primera de nuevo.

- ¿Pensas que gran parte del descenso se debió a la falta de objetividad de los árbitros?

“Se acumuló de todo un poco, pero en las últimas fechas hubo errores gravísimos por parte de los árbitros. Una cosa son los errores que no te cuestan puntos y otra muy distinta los que inciden directamente en el resultado que en definitiva fue lo que sucedió.”

- ¿Cómo remontan esto tanto los jugadores de primera como los chicos que recién arrancan?

“A los chicos no tiene por qué afectarles ya que siguen con el mismo campeonato que tenían hasta ahora y en ese sentido no habrá ningún cambio. Y en general creo que de todo hay que sacar aprendizaje, siempre con mucha unión y cohesión, vamos a llegar a fin de año festejando. Quiero darle la tranquilidad a los chicos de que el club sigue con el objetivo de formar jugadores, ya que es algo que siempre nos diferenció de los demás equipos. Pero lamentablemente el resultado de primera división empaña un poco la gestión porque se ha fortalecido mucho el departamento de juveniles y de captación. También los medios con los cuales cuentan los planteles para entrenar. Eso incluye psicólogo, asistente social, nutricionista y muchísimas más cosas que es lo que hacen esa fortaleza que tenemos en juveniles. Y eso está muy lejos de ser trastocado, al contrario, año a año se va fortaleciendo más.”

- ¿Qué le decís al hincha en este momento?

“Les digo que tengan fuerzas, que sean optimistas y si Dios quiere este año vamos a aprender mucho en segunda división y en diciembre estaremos festejando el ascenso. De estos momentos salimos unidos, empujando todos, porque el jugador lo siente, lo percibe. Es momento de tirar todos para el mismo lado.”

Y así vamos terminando esta charla con Andrés, resaltando esa humildad de no olvidar sus orígenes. Antes de terminar la entrevista me dice: “¿Vos sabes que soy de Rocha no?” a lo cual respondí obviamente que sí. De ahí aprovechó para recordar y saludar a toda la gente de allí, en especial a la localidad Castillos, que es de donde es su mamá, ya que él es Adres Flerquín Rubio y en esa zona hay “Rubio” a montones.

No sólo los cuentos dejan moralejas, créanme que las entrevistas también, y lo que me queda por decir es que no perdamos la memoria, que veamos la grandeza de un Club que tantos jugadores nos regaló. Gracias “violeta” querido por dejarnos disfrutar del Nico Olivera y del “Tata” Gonzales. Gracias porque formaste personas, y te remitiste a jugadores de futbol nada más, gracias por Gullermo Castillo, William Martínez, Gonzalo Sorondo, Sebastián Taborda, Diego Jaume, Diego Laxalt, Giorgian De Arrascaeta, Rodrigo Mora, Jorge DA Silva, y bueno, podría quedarme toda la tarde, pero con solo echar un vistazo hacia atrás, se puede ver la gloria de Defensor Sporting. La lucha continúa, los sueños siguen intactos, y como he aprendido con varios golpes que la vida me ha dado, es en la dificultad donde se crece de verdad ¡Fuerza Violeta! Como dice Jaime “dale más piola que llega hasta el sol”.

Nota: Belén Silveira