logo

TREINTA Y TRES

5 de Mayo: DÍA INTERNACIONAL DEL CELÍACO

Mayo 05, 2021

La celiaquía, antes llamada Enfermedad celíaca, es una condición en la cual las personas no pueden ingerir alimentos que contienen Gluten. Debido a una respuesta inmune que se genera frente a una fracción proteica del gluten, se desencadenan síntomas en diferentes funciones corporales.

A nivel digestivo: dolor abdominal, vómitos, diarrea intermitentes o crónicas. En la piel pueden aparecer lesiones que se confunden con alergias. También Anemia crónica, Hematomas fáciles, osteoporosis, problemas del esmalte dentario.

El único tratamiento es una DIETA LIBRE DE GLUTEN, lo que implica ingerir alimentos que no lo contengan. El gluten se encuentra en el trigo, cebada centeno y probablemente avena. También oculto en medicamentos, golosinas y otros productos.

Estos productos son en nuestro país más caros, y no se cuenta con un etiquetado obligatorio de los mismos.

Se estima que en Uruguay el 1% de la población tiene esta condición, aproximadamente 35000 personas. Sería importante contar con leyes que protejan a esta población y subvencionen sus alimentos para que esas personas mejoren su calidad de vida.

Desde hace muchos años existen organizaciones y grupos que defienden los derechos, y apoyan a celíacos y sus familias a enfrentar el desafío de encarar una alimentación diferente.

En nuestra ciudad funciona el “Grupo de Celíacos de Treinta y Tres y Varela” que además de difundir y reivindicar los derechos de tener una alimentación adecuada a precios accesibles, ayuda a los recién diagnosticados a evacuar dudas, se comparten recetas, se realizan talleres de cocina y jornadas de concientización.

En los últimos 2 años la pandemia ha obligado a suspender la mayoría de esas actividades, pero a través de la virtualidad se sigue con el apoyo.

A nivel público funciona en el Centro de Salud de Treinta y Tres una policlínica mensual para el correcto seguimiento de estos pacientes.

Dra. Felicita Alonso.

Lic. en Nutrición Mariana Correa.

Contactos: 099373694 – 091316870.