logo

Silencio cuidadoso y paso firme

Abril 07, 2021

Un proyecto ambicioso, así lo presento en la mañana de este martes 6 de abril el edil por el Partido Nacional Miguel Sanguinetti, en conversación con Acuario FM.

En días anteriores, el Intendente del Departamento de Rocha, Alejo Umpiérrez en trabajo conjunto con el Director General de Hacienda de la Intendencia Departamental de Rocha, Christian Knuth Carrero, en el recinto de la Junta Departamental de Rocha, hicieron una presentación de material gráfico a los ediles que responden a la coalición multicolor sobre el proyecto de fideicomiso que en días siguientes entrara a discusión parlamentaria en dicho recinto.

Sanguinetti, manifiesta que el manejo cauteloso de la discusión pública, responde al contenido ambicioso que dicho proyecto demanda. Dentro del mismo, encontramos que mantiene un conglomerado de manifiestos, donde la apertura y dinamismo económico es un eje transversal de dicho proyecto.

Destaca, que, en horas de esta semana, se buscara mantener un dialogo y presentación del mismo material gráfico a los ediles de la oposición – Frente Amplio – para que conozcan de primera mano el contenido del mismo, quedando sujeto además a los planteos que se puedan efectuar.

De ello, se tomarán las propuestas que puedan ser considerables, siendo esto, una posible continuidad de planteos de obras que quedaron truncas desde la legislatura pasada a la que hoy gobierna.

La aprobación del proyecto fideicomiso, mantiene Sanguinetti, es fundamental a la hora de potenciar el cambio sustancial en cuanto a infraestructura necesaria para el departamento en su totalidad. Recogen, de ello, en cada municipio su participación, contando en este momento, con la rúbrica de todos los concejales que están en ejercicio en cada una de las alcaldías departamentales, no siendo así con los concejales de la ciudad de Castillos, que no todos son firmantes.

Como se pudo saber desde un principio, el proyecto tiene como un eje primordial, de su aprobación y desarrollo, que todo pliego licitatorio a publicarse, deberá cumplir con un requisito fundamental, como es el mantenimiento del pedido expreso en que un 75% de la contratación de mano de obra calificaba, sea si o si, en mano de obra rochense, dejando un porcentaje importante para que toda empresa ganadora de las mismas, presenten a sus técnicos idóneos dependiendo de la función a cumplir.

Además, el edil Sanguinetti, aportó dos nuevas informaciones que pueden ser de importancia en su desarrollo, como son, para la ciudad de Rocha y comprendidos los barrios Lavalleja e Hipódromo, en el trabajo a desarrollar sobre el puente del Paso Real, donde se platearía una modificación directa del mismo, con un trabajo contributivo en la creación de una senda peatonal para la conectividad barrial y vecinal, mejorando así el poder de convivencia.

También, dio a conocer el detalle, del pedido expreso que se recibió por parte del Alcalde de la ciudad de Lascano, donde dependería del fideicomiso para comenzar las obras de pavimentación, en el barrio El Porvenir de dicha ciudad, como también, el desarrollo del proyecto de cordón cuneta de dicha zona.

Para finalizar, el edil también tiro por tierra todo aquello que se pudo conocer de algunos ediles que planteaban que el monto por el cual se plantea el fideicomiso no contemplaría obras de gran impacto para la sociedad rochense. De esto, desprendió que, son solamente declaraciones apresuradas y que el fideicomiso es la herramienta que permitirá en tiempos que corren, con un pago blando y extendido en el tiempo, la dinámica necesaria para la economía local, volcando mano de obra para Rocha y dejar el dinero en nuestra económica local.

Luis Alberto Prieto González