logo

Científicos confirman variantes brasileña y británica del SARS-CoV-2 en Uruguay

Febrero 07, 2021

La Universidad de la República (Udelar), el Instituto Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmaron oficialmente, hallazgos respecto de la genómica molecular del virus SARS-CoV-2 en Uruguay, derivados del trabajo del Proyecto Fronteras.

En la conferencia se anunció la creación de un consorcio de secuenciación genómica integrado por la Udelar, el IP Montevideo y Fiocruz (Brasil) que permitirá estudiar en tiempo real la epidemiología molecular del virus en el país.
En la conferencia, los científicos explicaron las características de las variantes británica y brasileña del Sars Cov 2, los datos de su ingreso a Uruguay y la vigilancia que se hará para detectar mutaciones del virus. La doctora Lucía Spangenberg del Instituto Pasteur y coordinadora del Grupo Frontera, explicó en primer lugar los resultados de la vigilancia epidemiológica en la frontera, realizada en enero de 2021, que detectó la variante brasileña llamada P.2. Se analizaron once muestras de Artigas, Rivera y Rocha, y se comprobó que en cinco muestras estaba la variante P.2, no identificada antes en Uruguay.
La idea de este proyecto fue tomar muestras de pacientes positivos de frontera y secuenciar el genoma. O sea, determinar la secuencia de bases del virus, explicó. “Una vez que tenemos el genoma determinado, podemos identificar cambios que tenga el virus. Con esa información podemos hacer diferentes análisis: clasificar la variante, ver cuántas introducciones independientes hubo del virus y cuándo fue”, dijo Spangenberg.
Agregó que hubo dos introducciones independientes, una en Rocha y otra en Rivera. “Pudimos estimar la fecha de entrada, y fue a mediados de diciembre. Con más muestras podemos afinar estos datos y en eso estamos”, dijo.
Mientras tanto, Gonzalo Moratorio, también del IP y de la Facultad de Ciencias, anunció la creación de un consorcio de secuenciación genómica integrado por la Universidad de la República, el Instituto Pasteur Montevideo y Fiocruz de Brasil, que permitirá estudiar en tiempo real la epidemiología molecular en el país.
Moratorio agregó que la secuenciación genómica “es imprescindible para entender si en el territorio nacional se generarán nuevas variantes y para detectar variantes ya descriptas y que empiezan a ser caracterizadas”.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas destacó también la capacitación de técnicos realizada desde el laboratorio de Salud Pública, en la búsqueda de la variante británica del Covid 19, que fue fundamental en momentos claves.
Por su parte, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, remarcó la importancia de la construcción de una plataforma de colaboración interinstitucional como soporte de las investigaciones que se estaban iniciando.

Fuente: Radio Uruguay