logo

Casos de Covid-19 sin nexo epidemiológico pasaron de 40% a 29% y se muestra “tendencia a la estabilización”

Febrero 08, 2021

El informe señala que al 28 de enero "se registraron 39.887 casos confirmados por laboratorio acumulados de la COVID19 en Uruguay": "En los últimos dos meses se registró un aumento en el número de casos confirmados, identificándose actualmente una tendencia a la estabilización".

Explica que "de los casos confirmados, el 68% tiene como antecedente el contacto con un caso confirmado en territorio nacional, el 3% de los casos están vinculados a viajes internacionales y en el 29% no se ha identificado nexo (12% sin noción de exposición y en 17% este dato se encuentra en relevamiento)".
El análisis de casos acumulados a la fecha muestra que, de cada 100 casos 96 se resolvieron de forma ambulatoria, sin necesidad de internación.
Se señala que la letalidad es de 1,04% y la mortalidad es de 11,75 por 100 mil habitantes, además, la gravedad y la letalidad son significativamente más altas entre los hombres.
La probabilidad de requerir ingreso hospitalario se incrementa con la edad. En los casos de sexo masculino la proporción de pacientes que requirieron ingreso a CTI y el riesgo de ingreso hospitalario son mayores que en el sexo femenino.
Del total de casos confirmados, 7.608 (19,07%) se presentaron sin síntomas: "Estos casos asintomáticos corresponden en su mayoría a personas que fueron estudiadas por ser contactos de casos confirmados o en el marco de investigaciones de brote o testeos masivos, por muestreo o por protocolos (Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores, asentamientos, laborales, brotes departamentales, testeo para ingreso hospitalario, viajeros que ingresan al país, etc.)".
En los casos sintomáticos, los síntomas más frecuentes fueron tos, rinorrea, fiebre, odinofagia, anosmia, disgeusia y disnea. Otros síntomas más severos fueron menos frecuentes, como insuficiencia respiratoria.
Hasta la fecha de cierre de este informe (28 de enero), fallecieron con diagnóstico de SARS-CoV-2 en el territorio nacional un total de 415 personas, constituyendo una letalidad de 1,04% y una mortalidad en la población general de 11,75 por 100.000 habitantes.
La letalidad en el sexo femenino es de 0,94% mientras que para los casos de sexo masculino es de 1,16%.