logo

Encuesta de Equipos: un 53% aprueba la gestión de Lacalle Pou y un 26% desaprueba

Febrero 12, 2021

Los estudios de consultoría han demostrado que la tasa de aprobación ha caído del 65% en marzo de 2020 al 53% en enero de 2021.

Una encuesta realizada por Equipos Consultores mostró que la tasa de aprobación administrativa del presidente de la República Luis Lacalle Pou fue del 53%, mientras que la opinión disidente fue del 26%.
El 18% no estuvo de acuerdo con su gestión, mientras que el 2% no sabía o no respondió.
La investigación, consignada por Subrayado (Canal 10) se realizó a fines de enero. La investigación anterior se realizó del 11 al 14 de enero.
La tasa de aprobación es la más baja desde que asumió Lacalle. Una encuesta de equipo realizada en marzo de 2020 mostró que su tasa de aprobación fue del 65%, la más alta desde su mandato. A su vez, el porcentaje de desaprobación actual es el más alto. La más baja es junio.
El informe del equipo indicó que el descenso de enero “puede ser producto, como se analizó en informes anteriores, del inicio del proceso de finalización del período de ‘luna de miel’ ”.
Sin embargo, EQUIPOS destaca que el nivel de aprobación actual sigue siendo superior al de la elección presidencial (29% en la primera vuelta y 49% en la segunda vuelta).
Por otro lado, desde un punto de vista histórico, "los juicios sobre el gobierno actual también lucen sólidos: no es habitual que los presidentes inicien el segundo año de su mandato con niveles de aprobación mayoritarios", señala el informe.
"De hecho, esto solo había ocurrido anteriormente durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2006), y el gobierno de José Mujica (2011): todos los otros presidentes uruguayos desde 1985 en adelante iniciaron su segundo año de mandato con saldos negativos", agrega el informe.
Al final, el informe concluyó: "más allá del descenso registrado en las últimas mediciones, en perspectiva comparada los niveles de apoyo al presidente continúan siendo razonablemente elevados al comenzar su segundo año".