logo

A 201 años de la Batalla del Paso Real del Olimar, y centenario del nacimiento de Dionisio Díaz

Abril 08, 2021

Estamos en el centenario del aquel 8/5/1920, cuya epopeya ha perdurado....14 de los 19 departamentos tienen una escuela pública con su nombre, y el MONUMENTO a DIONISIO, justamente está en el PARQUE COLÓN.

Centenario del nacimiento de Dionisio Díaz

Ejemplo de entrega, humildad, valores que hoy nos faltan...es un faro que nos alumbra en esta noche.

Así como sus calles rinden homenaje a los 33 orientales de la Agraciada, esperamos que algún día exista un homenaje a la figura de José María Gorgonio Aguiar y a los caídos en las arenas del olimar.

El Maestro Riverense Faustino De Mello, publicó en 1954, Gorgonio Aguiar. Apuntes para la biografía de un héroe olvidado...cuya versión en pdf está a disposición de los lectores.

Con relación a Dionisio, que linda oportunidad desde hoy hasta 2029 tratar de llevar su enseñanza a todos los rincones, su ejemplo y sus valores.

Batalla del Paso Real del Olimar

El penúltimo enfrentamiento bélico de 1820 se produjo donde hoy está el Parque Colón y el puente viejo sobre el rio Olimar....el llamado Paso Pereira o Paso Real del Olimar (puente viejo)...por un lado las filas patriotas encabezadas por José María Gorgonio Aguiar con 300 soldados artiguistas...por otro lado dos columnas del ejercito portugues-brasileño, con unos 1700 soldados aproximadamente. El saldo fueron 88 soldados patriotas muertos, la mayoría de los cuales fueron enterrados en la costa y en el primer cementerio de Treinta y Tres, actual Parque Colón.

En sus efemérides Brasileras, el Conde de Rio Branco marca su fecha como el 6 de enero, y ya se cumplieron 201 años.

Nadie prácticamente conoce de este hecho, el Archivo Artigas tiene cartas del Gral. José G. Artigas de 1819 donde da órdenes expresas a su Comandante Gorgonio Aguiar de impedir el ingreso de estas tropas a través del rio Yaguarón, siendo el Olimar el lugar para enfrentarlos.

Treinta y Tres se fundaría 33 años después en 1853, a raíz de la iniciativa del Senador Dionisio Coronel durante la Presidencia de Giró.

Este cementerio fue trasladado, y en el barrio Libertad se construyó la primera cancha de fútbol de los olimareños.