logo

Una castillense a la presidencia de la Federación Rural del Uruguay

Marzo 29, 2021

Soledad Arrarte, productora de la zona de Laguna Negra, es candidata a presidir una de las mayores organizaciones que nuclea, a través de sus Sociedades Federadas, a los productores agropecuarios del Uruguay.

Soledad Arrate es actualmente secretaria del Consejo Directivo de la Federación Rural del Uruguay y vicepresidente de la Sociedad Fomento Rural de Castillos.

Su establecimiento se encuentra en la zona de Laguna Negra a 25 kilómetros de Castillos por Camino del Indio. Se dedica a la producción ganadera pero también de ovinos.

“Este desafío de presidir la Federación Rural del Uruguay, lo asumo con algunas metas definidas, nos dice Soledad. Uno de ellas es darle un empuje nuevo a la Federación Rural.

Hemos tenido, agrega, gremialistas que han dejado el corazón trabajando por los productores, pero necesitamos revitalizar esa energía que ellos dieron en defensa de la institución.

Cuando uno dice que quiere estar al frente de la institución no significa cuestionar lo hecho. Es agarrar lo que se ha realizado y seguir creciendo.

La Federación Rural tiene más de 100 años de vigencia. Y lo que tenemos que hacer las nuevas generaciones es darle nuevo impulso.”

Representante de instituciones

La Federación Rural nace ante la necesidad de organizaciones de productores de estar representados en un organismo que defienda sus intereses pero en Montevideo.

El objetivo era estar cerca del gobierno y en contacto permanente con él para canalizar las necesidades de los productores.

“Tenemos que tener en claro que la Federación no está por encima de las Sociedades locales. Sino que estas son las que crean La Federación y las que le dan la fuerza.”

El éxodo de jóvenes impide la renovación

La realidad que vive nuestra campaña con el alejamiento de los jóvenes de los predios de producción, evita que las instituciones se revitalicen con nuevos dirigentes.

Los jóvenes buscan su horizonte yendo a estudiar o buscando otras alternativas y ello no permite mayor renovación en las directivas, algo que siempre da otro empuje y revitaliza las organizaciones.

Y esto lo vive cada federada. Por ello nuestro primer objetivo es recorrer el país, tomar contacto con todas las organizaciones para que me conozcan pero también recoger las aspiraciones de cada región.

La Federación está vigente

La Federación tiene poca visibilidad en los medios de comunicación. Esto obedece a que por razones estatutarias cada paso a dar lo debemos consultar con las federadas y ello provoca que se entorpezca la posibilidad de uso de las herramientas que tenemos para comunicar y esto puede llevar a que se piense que la Federación ha perdido vigencia. Pero no es así.

Momentos de cambios

“Se nos plantea esta posibilidad de presidir la Federación, en un escenario muy distinto al que vivíamos antes de cambiar el gobierno. Actualmente hemos tenido una llegada diferente, agrega Soledad. Se nos escucha, se nos ha invitado a participar en el tratamiento de temas que afectan al sector.

De todas maneras, nos preocupa en el tema sanitario y la forma en que se ha encarado la campaña para controlar enfermedades prevalentes que dañan el sistema productivo como lo son la Brucelosis, Tuberculosis y también la presencia de Garrapata. Queremos profundizar las campañas para combatirlas.

Actualmente se lleva adelante una campaña para la erradicación de la vichera y si llegamos a la presidencia de la Federación, queremos darle un impulso importante a la misma ya que creemos que habrá un antes y un después a la hora de producir.

Las enfermedades cuando afectan al rodeo, impactan inmediatamente en el bolsillo del productor pero también en el estatus sanitario del país a la hora de vender al exterior.”

Juan Carlos Posadas