logo

Se siguen sumando clubes del interior al fútbol de la AUF

Marzo 28, 2021

El regreso del Salto FC a las competencias aufistas es un hecho más allá que aún falten algunos detalles. Por lo pronto, las nuevas autoridades del club impulsadas por una SAD ya pagaron una deuda de 40 mil dólares en la AUF, tienen definido su cuerpo técnico y una nómina de futbolistas para comenzar los entrenamientos de cara a su participación en el campeonato de la Primera División Amateur. También se está trabajando en la conformación de todas las categorías juveniles para la temporada 2022.

Mientras tanto, en las últimas horas hubo acuerdo para conformar el Atlético Paysandú a instancias de las autoridades de la comuna sanducera, y con el apoyo de la mayoría de los clubes locales. Capitales polacos, italianos y brasileños serían los encargados de potenciar este proyecto que pretende sumarse este mismo año a las competencias de la AUF.

Actualmente hay seis -casi siete- departamentos del interior que están representados en el mundo aufista: Colonia (Plaza Colonia), Maldonado (Deportivo Maldonado y Atenas de San Carlos), Cerro Largo (Cerro Largo FC), Canelones (Juventud de Las Piedras, Oriental de La Paz y Parque del Plata), Tacuarembó (Tacuarembó FC), Rocha (Rocha FC), y seguramente Salto (Salto FC).

Este camino que lentamente se ha ido recorriendo por parte de algunos en el interior del país, tendrá más adeptos en un corto plazo. Atlético Paysandú parece venir con fuerza, hoy también se habla del Florida FC, y el año pasado ya hubo intenciones en Artigas, Rivera y San José. Esto es inevitable, los tiempos han cambiado, mientras en el interior se juega por la “gloria”, que es ganarle al equipo del otro barrio, levantar una copa y tomarse algunas copas en el boliche, en la AUF se juega por dinero, por mucho dinero, que después circula en cada uno de los departamentos que cuentan con un representante, y los rochenses pueden dar fe de esto con el Rocha FC.

El Celeste se encuentra compitiendo en la Segunda División Profesional, tiene un plantel de 25, 30 jugadores en primera, todos con contratos, cuatro cuerpos técnicos, uno en primera y tres en juveniles, todos con contratos. Hay por lo menos 45 personas que tienen un sueldo, con lo que ello implica para un departamento donde el principal inconveniente es la falta de empleo. A eso hay que sumarle los 130 jóvenes, de diferentes puntos del departamento que van a tener la posibilidad de hacer deporte, apostando a una carrera en el fútbol, en sus casas, cerca de sus afectos, generando gastos que van desde la ropa, la alimentación, los medicamentos, el trasporte, que quedan en Rocha, y esto mismo sucede en Colonia, Maldonado, Cerro Largo, Canelones, Tacuarembó, y es a lo que hoy apunta Salto y tal vez Paysandú.