logo

Vacunación con Pfizer comienza este viernes; dosis se trasladarán el mismo día

Marzo 11, 2021

Se destinarán a Bella Unión, Artigas, Rivera, Río Branco y Chuy cerca de 70.000 vacunas Sinovac almacenadas en el aeropuerto de Carrasco

Vacunatorio de Castillos ya está en marcha

El martes se abrió la agenda para que el personal de la salud se agende para la vacunación con la vacuna de Pfizer. Al día de ayer había 15.000 personas agendadas para ser inoculadas. La vacunación comienza el viernes. El traslado de las dosis será el mismo día dado que para su adecuada conservación la variedad de Pfizer debe estar el menor tiempo posible fuera del freezer.

Por otra parte, población carcelaria será vacunada con parte de cerca de 70.000 vacunas Sinovac que todavía están almacenadas en terminales de del aeropuerto de Carrasco. Las que resten de ese plan de vacunación se se enviará a Bella Unión, Artigas, Rivera, Río Branco y Chuy.

Actualmente hay cerca de 13.000 reclusos. Solo se vacunarán reclusos menores de 60 años.

¿Qué esperar de la vacuna Pfizer?

El grupo adhoc a la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones puso a disposición un informe con aportes sobre la inoculación en Uruguay, detallando la efectividad y falencias de las diferentes vacunas en el marcado mundial.

Con estos datos, el Ministerio de Salud Pública especifica que Pfizer tiene una efectividad alta: 95%.
“Para mayores de 65 años la eficacia fue de 94.7% y para mayores de 75 años corresponden a un bajo número de casos, con una eficacia vacunal de 100%. La eficacia en infección severa fue 66.3%. Los datos de eficacia con o sin infección previa a los 7 días de la 2ª dosis son de 94.6%”, indica.

En cuanto a los efectos adversos dice que “tras las dos dosis, en general, ocurrieron en 27% del grupo vacunado y 12% del grupo control, de los cuales 1.2% y 0.6% respectivamente fueron graves, y 0.1% en cada grupo amenazó la vida. Los efectos adversos locales, a dos meses de seguimiento, fueron más frecuentes en adultos jóvenes que en mayores de 55 años”, dice el informe publicado por el MSP.

“La OMS considera como contraindicación su uso en caso de historia de reacción alérgica severa a cualquier componente de la vacuna, y no debe ser utilizada en personas con historia de alergia severa a polietilenglicol (PEG) o moléculas relacionadas a éste. Y considera una precaución el antecedente de una reacción alérgica grave a otra vacuna o inyectable”.

El grupo agrega que es una de las vacunas de las que hay más información disponible.

Efectos secundarios más comunes en el brazo:

El paciente tiene dolor; enrojecimiento; hinchazón.

En el resto del cuerpo:

Cansancio; dolor de cabeza; dolor muscular; escalofríos; fiebre; náuseas.