logo

MSP anunció que está todo pronto para dar inicio al "Plan de Vacunación"

Febrero 28, 2021

"Los 19 departamentos prontos para dar inicio al Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, el 1 de marzo a las 8:00 am", informó la cartera en Twitter.

La estrategia establecida para el ordenamiento de esta vacunación, al igual que se hizo en la pasada campaña de vacunación contra la gripe, fue la de dar prioridad a los grupos de personas más susceptibles de padecer cuadros agravados de la enfermedad de la Covid-19, en caso de contagiarse, o aquellos que por las tareas que desempeñan estén más expuestos al virus SARS-CoV-2.

Con este criterio claro y teniendo en cuenta cuáles serían las primeras vacunas que arribarían al país, se determinó que el grupo prioritario con el que se daría comienzo a la vacunación sería conformado por los trabajadores de la educación, del INAU, policías, militares, bomberos y funcionarios aduaneros de la primera línea de control (aeropuertos, puertos y fronteras secas). Todos a condición de estar trabajando activamente y de ser menores de 60 años.

Desde el Ministerio de Salud Pública se hace especial énfasis en la conveniencia de que las personas que pertenecen a este grupo y además padezcan enfermedades crónicas, opten por vacunarse.

Con el mismo objetivo de llevar adelante una vacunación ordenada y segura, para prevenir aglomeraciones y prever el número de dosis de vacunas necesarias para cada jornada de vacunación, se abrió una agenda en la que se coordina fecha, hora y lugar de vacunación. Las vías para hacerlo son cuatro: por whatsApp en el 098 999 999, por llamada telefónica en el 0800 1919, mediante la app CoronavirusUy y vía web: gub.uy/uruguaysevacuna. Todas están activas y en funcionamiento desde el viernes 26 de febrero.

Es importante que las personas que vayan a vacunarse lo hagan solas, con pocos minutos de antelación a la hora indicada, usando tapabocas que debe cubrir nariz, boca y mentón. Es requisito indispensable estar agendado previamente, de no estarlo, no será inoculado.

La primera vacuna en llegar a nuestro país el jueves 25 de febrero fue la SINOVAC. Es del tipo de vacunas que utiliza virus inactivado, por lo que no puede generar enfermedad, pero sí incentiva la respuesta inmunitaria. Tiene una eficacia cercana al 100% para evitar complicaciones que desencadenen un cuadro grave de Covid-19 y del 50% para la prevención global de contraer la enfermedad. El caso de esta vacuna, que cumple con todas las exigencias de la Organización Mundial de la Salud, consigue su completa efectividad con la administración de la segunda dosis, que se realizará a los 28 días de la primera.

Las excepciones claras para recibir esta vacuna de las personas pertenecientes a este grupo de prioridad ya especificado, es el haber transcurrido la enfermedad Covid-19 en los seis meses anteriores a la vacunación – puesto que ya cuentan con inmunidad- y el caso de mujeres embarazadas que no tengan recomendación específica escrita de su médico tratante.

Al momento de la vacunación se pedirá a la persona que firme un acuerdo que indica, por un lado, que la vacuna que recibe es gratuita y no obligatoria, por otro, que ante cualquier reclamo tanto al laboratorio como al Estado, deberá hacerse bajo la jurisdicción nacional. También se hará un registro electrónico de la vacunación que quedará en el Sistema Informático de Vacunación y podrá ser solicitado ante el prestador de salud.

En dos días se anotaron 41.297 personas para recibir la vacuna Sinovac

Entre el viernes y el sábado se agendaron más de 40 mil personas para recibir la primera dosis de la vacuna china Sinovac contra el Covid-19, según confirmó el ministro de Salud Pública Daniel Salinas.

Las autoridades estiman que en estas horas llegarán a la mitad de los 140.000 habilitados para vacunarse en esta primera tanda, que incluye a los trabajadores de la educación (con excepción de la Universidad) y a los policías, bomberos y militares en actividad, además de los funcionarios del INAU; todos ellos menores de 60 años. Para los mayores el gobierno reserva la vacuna de Pfizer, que tiene más efectividad que la de Sinovac.

Para agendarse hay cuatro vías:
-Por web: Página del MSP.
-Por Whatsapp: 098 999 999.
-Por teléfono: 0800 1919.
-Por la app: CoronavirusUy.


Este es el documento que deberá firmar quien se vacune contra el coronavirus



El acuerdo estipula que cualquier acción legal será presentada ante tribunales uruguayos y rigiéndose por las leyes de Uruguay.

En las últimas horas se difundió el documento que deberá firmar toda persona que quiera ser vacunada contra el coronavirus. Desde el MSP señalaron a Montevideo Portal que no se trata de un "consentimiento informado", sino de un "texto de acuerdo".

"El Estado Uruguayo está ofreciendo a la población la posibilidad de vacunarse contra el COVID 19 para prevenir la enfermedad del Coronavirus causada por el SARS - CoV 2. A tales efectos, se ha definido una política de vacunación voluntaria y gratuita", dice el acuerdo.

Tal como se ha explicado por parte de las autoridades, el documento menciona que toda persona que quiera vacunarse estará "sujeto al cumplimiento del plan de vacunación que contempla un proceso escalonado y priorizando los grupos de personas más expuestas y los que tienen mayor riesgo de afectación para su vida y salud en caso de contraer la enfermedad".

"En virtud de lo anterior, yo consiento que cualquier acción legal o procedimiento judicial o extrajudicial, por cualquier concepto y de cualquier naturaleza, a ser iniciado por mí, incluyendo (sin limitación) contra el fabricante de la vacuna o la República Oriental del Uruguay, que surja de, o se encuentre relacionado o en conexión (directa o indirectamente) con, la recepción de la o las vacunas, será presentado exclusivamente ante los tribunales competentes de la República Oriental del Uruguay, rigiéndose dicho eventual reclamo exclusivamente por las leyes de la República Oriental del Uruguay", reza el texto.