logo

¿Qué se celebra en cada uno de los días de la Semana Santa?

Marzo 30, 2021

La Semana Santa o también conocida como Semana Mayor este 2021 vive su segundo año con restricciones y comenzó con el Domingo de Ramos, el 28 de marzo, y terminará con el Domingo de Resurrección, el 4 de abril.

La iglesia católica califica a este momento religioso representa como un encuentro litúrgico importante para fortalecer la unión familiar, el tiempo de oración y reflexión sobre los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Este año no habrá procesiones de Viernes Santo por la pandemia de coronavirus

A continuación detallamos el calendario de la Semana Santa:

28 de marzo: Domingo de Ramos

“Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto”, reza el evangelio de San Mateo.

Con el Domingo de Ramos comienza la Semana Santa. En este primer día, los feligreses recuerdan la entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén; cada año su fecha varía, por lo que este 2021 se conmemorará el domingo 28 de marzo.

Las ceremonias principales del día son la bendición de las palmas, la misa y la lectura del relato de la Pasión durante la Eucaristía. Debido a que el mundo convive con la pandemia de coronavirus, los fieles no realizarán el rito de las procesiones con las palmas, como era usual para asemejar el ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén.

Contrariamente al año anterior, los fieles católicos sí podrán asistir a la misa de Ramos y cumplir la costumbre de llevar en sus manos las hojas de palma y de olivos u otros árboles, para dar la bienvenida a la Semana Santa cristiana en las misas, aclara el monseñor Luis Cabrera Herrera, arzobispo de Guayaquil. Cada feligrés portará su palma y el sacerdote irá puesto por puesto realizando la bendición.

Además indica que se debe recordar el porcentaje de aforo permitido para la celebración de estos actos litúrgicos, e insiste en que se debe cumplir a cabalidad con las medidas de bioseguridad durante estos encuentros, que también serán transmitidos de manera virtual.

Para aquellos que vivan este momento desde casa, la Arquidiócesis de Guayaquil sugiere colocar una rama verde en la puerta de la casa, realizar una pequeña procesión en una sala o jardín y realizar la misa cerca de algún altar decorado con flores y velas.

1 de abril: Jueves Santo: celebración de la Eucaristía

El cuarto mes del año se abrirá para recordar la Última Cena, en que los creyentes católicos conmemoran la institución de la Eucaristía, con la consagración del pan y el vino mientras Jesús los compartía con sus apóstoles; además, se remarca el legado del sacerdocio.

El pan significa el cuerpo de Cristo, y el vino su sangre, que recuerdan el sacrificio de Jesús en la cruz.

En la Sagrada Biblia, los evangelios de san Lucas, san Juan, san Marcos y san Mateo narran cuatro eventos importantes ocurridos este día: última cena, lavado de pies, oración en el huerto de Getsemaní y traición de Judas (Marcos 14: 43-50).

A causa de la pandemia, no se realizará el lavado de pies en las misas.

2 de abril: Viernes Santo: Pasión de Cristo y Viacrucis

Las procesiones del Cristo del Consuelo, en Guayaquil, y la de Jesús del Gran Poder, en Quito, así como las de otras parroquias fueron suspendidas, tal como sucedió el año pasado durante la cuarentena debido a las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19.

Este año, durante la Adoración de la Cruz se tienen prohibidos los besos, excepto para el sacerdote presente. El resto de personas solo podrán acercarse y realizar una genuflexión o reverencia, manteniendo la distancia entre asistentes.

3 de abril: Sábado Santo: Vigilia Pascual

El sábado se recuerda la interrogación de Herodes y Pilato, la flagelación, coronación de espinas y crucifixión, es decir, se reza la pasión y muerte de Jesús. Muchas personas optan por hacer el Vía Crucis, que es rezar toda la ruta del calvario de Jesús; sin embargo, en Ecuador, los rezos del Vía Crucis, 7 Palabras, 7 Iglesias y otros se realizarán sin procesiones, sino dentro de las iglesias, manteniendo las medidas de distanciamiento y seguridad, según lo indica la Arquidiócesis de Guayaquil.

4 de abril: Domingo de Pascua: Resurrección de Jesús

“Aquel que ha resucitado a Jesucristo devolverá asimismo la vida a nuestros cuerpos mortales”, reza San Pablo en la Sagrada Escritura.

El día más importante y alegre de la Semana Mayor es el Domingo de Resurrección: los católicos recuerdan cómo Jesús venció a la muerte. Durante la misa dominical se recuerda, encendiendo el cirio pascual, que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá encendido hasta el día de la Ascensión de Jesús.

Según la resolución de las autoridades, el domingo se multiplicará el número de misas, manteniendo el aforo permitido y respetando las medidas de bioseguridad.