logo

Existe preocupación por frecuencia de ómnibus en diferentes rutas del departamento

Marzo 04, 2021

La edil nacionalista María Inés Rocha realizó un planteo en la Junta Departamental, referido a la necesidad de contar con mayor frecuencia de ómnibus en las rutas 9, 10 y 15.

“Quiero referirme a la problemática que se ha creado con el inicio del presente año lectivo en Primaria y Secundaria que, de mantenerse, se incrementará la semana próxima cuando comiencen las actividades referidas a los Bachilleratos.

Se trata de las frecuencias de ómnibus en Rutas 15, entre Rocha y Cebollatí, así como también en Ruta 10 zona de Valizas y Ruta 9 zona entre Castillos y la Esmeralda.

En los tramos referidos y por razones relacionadas con la educación, viaja un importante número de estudiantes y docentes que, debido a los actuales turnos deben enfrentar serios problemas.

Por ejemplo:

• Escolares y liceales que se trasladan desde y hacia sus respectivos centros docentes, deben realizar largas esperas para poder acceder al servicio de transporte u optar por algún medio particular con los inconvenientes, incluso económicos, que ello acarrea a la familia. Quienes ejercen el magisterio y/o el profesorado viven la misma situación.

• Sabemos, es una realidad, que se verifica desde hace mucho tiempo que, y especialmente en Secundaria, los docentes de desplazan a diferentes localidades para cumplir con sus horas clase en más de un centro en un mismo día e incluso, en un mismo turno. Cosa que, debido a los actuales horarios de ómnibus, no les es posible. En ese caso los docentes deberían renunciar a horas de trabajo con la consiguiente merma salarial u optar por usar locomoción propia gastando, en los traslados, si no todo, un alto porcentaje lo que cobra por esas horas, lo que, también constituye una merma salarial.

Cosas como las antes expresadas no ocurrían cuando las empresas realizaban los turnos anteriormente a la pandemia.

Considero que es necesario se busque, rápidamente, una solución al asunto en un ámbito de diálogo entre las partes, empresas, Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia Departamental y demás sectores involucrados.

Debemos recalcar en este sentido, que hemos mantenido contacto con el Alcalde de Lascano quien también se encuentra trabajando en el asunto y con el Director de Tránsito del Gobierno de Rocha el cual nos manifestó estar trabajando en este tema también”, expresó la curul.