logo

Bancada frenteamplista solicitó una pre investigadora por licitación de fundación A Ganar

Marzo 03, 2021

El pasado martes, en la sesión de la Junta Departamental de Rocha los ediles del FA iniciaron una serie de acciones, que ya habían anunciado, con respecto a la contratación de la fundación por parte de la Intendencia, entre ellas solicitar una Comisión pre investigadora.

El 8 de enero, la Intendencia de Rocha resolvió contratar a la fundación A Ganar para desarrollar el “gerenciamiento de recursos humanos” para un programa “socio educativo de temporada” para servicios de “higiene ambiental y otros emergentes relativos a la temporada estival”.

A Ganar obtuvo ese contrato mediante un llamado a licitación que la comuna rochense realizó el 29 de diciembre de 2020. Si bien el plazo de presentación de propuestas vencía el 8 de enero, entre la presentación y el cierre apenas hubo un día hábil –el 30 de diciembre–, porque desde el 31 de diciembre hasta el 7 de enero el edificio de la intendencia estuvo cerrado. Este llamado fue publicado en la página web de esa comuna.

Al igual que ha ocurrido en las licitaciones convocadas por los gobiernos departamentales de Paysandú y Durazno en esas mismas fechas, A Ganar fue la única que se presentó a la convocatoria. En este caso, la organización resultó beneficiada con un contrato de 2,5 millones de pesos para trabajar entre el 10 de enero y el 28 de febrero, con la posibilidad de acordar una prórroga hasta Semana de Turismo.

Los ediles del FA y el diputado de Rocha por esa fuerza política Gabriel Tinaglini cuestionan la adjudicación porque el secretario general de la intendencia, Valentín Martínez Vicentino, participó en diversas instancias de este llamado a licitación, incluso como integrante de la comisión asesora de adjudicaciones, en el que resultó beneficiada la fundación A Ganar, donde su hermana, Verónica Martínez Vicentino, es la vicepresidenta y jefa del Departamento Técnico.

Incluso, Tinaglini solicitó a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) que se expida sobre esta licitación, “tanto por los aspectos formales de la misma como por la posible conjunción de intereses personales del secretario general Valentín Martínez Vicentino”, explicó el legislador a la diaria. “La Intendencia de Rocha realiza un llamado a licitación un 29 de diciembre y el 8 de enero ya estaba todo resuelto. Con premura, velocidad y algunos detalles que rozan la transparencia se adjudica un trabajo a esta fundación, que comienza a realizar a partir del 10 de enero. Este llamado se hizo entre gallos y medianoches”, afirmó.

Tinaglini apuntó al desempeño del secretario general Valentín Martínez Vicentino. “Existe otro problema, que es una posible conjunción de intereses, porque existe un parentesco directo entre el secretario general de la intendencia y la vicepresidenta y jefa del Departamento Técnico de la fundación A Ganar: son hermanos. Valentín Martínez firma el acta de la comisión asesora y en el resto del expediente. Por eso le pedimos a la Jutep que se expida”, sostuvo.

El diputado, que fue secretario general de la comuna, aseguró que en “los últimos dos meses entraron más de 300 personas a la Intendencia de Rocha, entre cargos de confianza y personal obrero”. “El Partido Nacional dice que recibió una intendencia fundida, pero dispone de 2,5 millones de pesos para contratar a la fundación A Ganar para trabajar menos de dos meses, en vez de utilizar los recursos humanos de la intendencia, que se encuentra semiparalizada por la situación de pandemia”, sostuvo. Además, aseguró que, “como está sucediendo en otros departamentos del país, la intendencia contrata a esta fundación para darle trabajo a gente que trabajó con ellos en la campaña electoral”.

Bajo la administración de Luis Lacalle Pou, iniciada en marzo de 2020, A Ganar suscribió acuerdos con el Ministerio de Desarrollo Social, con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y con varias intendencias gobernadas por el Partido Nacional. El director de la fundación es Alejandro Rico y la subdirectora es Verónica Martínez Vicentino, hermana de Nicolás Martínez Vicentino, secretario privado del presidente Luis Lacalle Pou y dirigente del Partido Nacional. La institución estuvo presidida hasta el año pasado por Magdalena Secco, esposa de Ignacio de Posadas, exministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle.