logo

Vecinos de La Coronilla reclaman el camino de acceso al Cerro Verde

Marzo 07, 2021

Decenas de vecinos se movilizaron este fin de semana para reclamar el camino al Cerro Verde e Islas de La Coronilla. Como es sabido, el Ministerio de Ambiente suspendió la construcción del camino dentro del área protegida en el que se encontraba trabajando la Intendencia Departamental de Rocha, y dispuso la instalación de barreras físicas y la colocación de cartelería disuasoria para que los vehículos no utilicen el camino al ingresar.

Ante esta situación, vecinos de la zona se movilizaron y enviaron una carta al ministro Adrián Peña, que dice lo siguiente; “Vecinos de La Coronilla y zonas adyacentes (Chuy, Barra de Chuy, Santa Teresa, Punta del Diablo), nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra inquietud por el ingreso del público al Área Protegida de Cerro Verde e Islas de La Coronilla, que desde su creación (2011) y cuando comenzaron a realizarse las audiencias públicas (2006) ha sido tema de controversia con las autoridades de la DINAMA / SNAP.

En sucesivas intervenciones de los vecinos hemos reclamado el derecho de ingreso a esa zona, principalmente al Cerro Verde y al pesquero La Coronilla (Las Piedritas), que son un paseo para prácticas de surf, pesca deportiva, sol y playa tradicionales por años en estos lugares. Además son la única opción real de turismo debido a los efectos negativos del Canal Andreoni en la margen norte de la desembocadura del mismo desde hace más de 40 años.

También fue planteado en distintas instancias de las reuniones de la CAE (Comisión Asesora Específica), no teniendo nunca una respuesta clara sobre este tema, incluso en una de esas reuniones del 2019 se abrió el expediente Nº 14000-00 4252 de la DINAMA, adjuntando numerosas firmas por este reclamo.

Por lo expuesto solicitamos al Ministerio una solución que permita el ingreso al Área accesible para todos y con el objetivo de un uso sustentable, cuidando el medio ambiente, sin convertirlo en un fin comercial (Cabo Polonio) y que permita el desarrollo del turismo sustentable y natural en esta localidad tan castigada en los últimos años”.