logo

Se pretende quintuplicar la capacidad de respuesta del sistema de agenda para vacunaciones

Marzo 18, 2021

Cuando el Ministerio de Salud Pública abrió la agenda para que personas de entre 50 y 70 años puedan recibir la vacuna de Sinovac, el sistema informático colapsó debido a la gran demanda.

Por eso, y de cara a la apertura de la agenda para un grupo todavía más numeroso de personas de entre 18 y 70 años, el gobierno trabaja en incrementar el nivel de respuesta del sistema.

Fuentes señalaron que para evitar los inconvenientes registrados el lunes y martes, se incrementará el número de personas que el sistema puede agendar de forma simultanea, lo que implica aumentar los servidores destinados a esta tarea.

De esta forma, si antes se podían agendar entre 1.000 y 3.000 personas por hora, ahora se llegará hasta 15 mil personas por hora.

Además cambiará el sistema de agenda: hasta ahora si una persona quería anotarse para recibir la vacuna, debía ingresar su solicitud vía Whatsapp, web o teléfono. Si el sistema estaba saturado, rechazaba la solicitud, por lo que las personas debían estar horas intentando agendarse.

Ahora, el sistema permitirá iniciar el trámite manifestando la voluntad de ser vacunado en una ciudad o barrio, y si prefiere hacerlo de mañana o de tarde, pero la respuesta de si logró o no agendarse no será inmediata.

Esto permitirá que las personas inicien el trámite sin necesidad de reintentarlo varias veces, como si quedaran en una fila a la espera de que se asigne un turno.

El sistema avisará en minutos si la persona logró o no agendarse, vía mensaje de texto o Whatsapp.

El equipo que trabaja en implementar todos estos cambios espera que el sistema quede actualizado en el correr de este viernes.