logo

Proponen unificar elecciones nacionales y departamentales y que se pueda "cruzar" el voto

Febrero 03, 2021

Germán Coutinho, senador del Partido Colorado, propone una reforma del sistema electoral que permita unificar las elecciones nacionales y las departamentales, como regía antes de 1996, pero con la diferencia de que ahora se pueda "cruzar" el voto. Esto quiere decir que un ciudadano podría elegir en octubre a un candidato a la Presidencia y al Senado por un partido y a un intendente y alcalde por otro.

"La Constitución es sabia y dice que las elecciones son cada cinco años y esto nos mantiene en elecciones permanentemente", dijo en diálogo con radio Carve.
Para el legislador y exintendente de Salto cuatro períodos de una reforma electoral "da la posibilidad de poner el tema arriba de la mesa y mejorar" el sistema".
En ese sentido sostuvo que el objetivo es "acortar los plazos, unificar las elecciones en un día" y que se pueda "cruzar" el voto entre las nacionales y las departamentales.
Además, la propuesta de Coutinho incluye también que "cada partido en la interna defina dos candidaturas y no una".
"Queda claro para los partidos y la gente que cuando queda un candidato solo después de la elección interna como que hay demasiados cambios y muchos no se sienten representados", detalló.
"Hay un agotamiento de lo extenso que ha sido todo, de las campañas electorales y no de las tareas que tenemos que hacer", añadió.
Sobre los caminos para formalizar esta iniciativa, Coutinho indicó que está "analizando cuál sería el camino más razonable" y aclaró que quiere que "esto no genere un escenario sobre cuál sería el mejor partido que me conviene".
En ese aspecto, recordó que con el actual sistema político fue electo tres veces senador y una intendente y aún así lo considera necesario por el "agotamiento" que genera.
Coutinho también remarcó que ya dialogó de este tema con actores políticos de otros partidos, integrantes de la Corte Electoral y especialistas jurídicos.