logo

Lacalle Pou anunció más medidas para intentar frenar el avance del Covid 19

Marzo 16, 2021

Este martes el presidente Luis Lacalle Pou convocó a sus ministros a la Torre Ejecutiva para evaluar la situación que atraviesa Uruguay debido al alza de contagios de COVID-19 y evaluar la toma de nuevas medidas para tratar de contener los contagios de la enfermedad. Tras esta instancia, el mandatario encabezó una conferencia de prensa en la que realizó anuncios sobre la educación y adelantó que en Semana de Turismo abrirá la agenda de vacunación para el grupo entre 18 y 70 años.

Lacalle Pou dijo que fue un “largo Consejo de Ministros” que se extendió por más de cuatro horas. Agregó además que se acordó la compra de 1.250.000 vacunas más de Sinovac que estarían llegando a Uruguay mayo. Por otro lado, mencionó que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para las pequeñas y medianas empresas.

Sobre la educación el presidente dijo que se tiene en cuenta que el 2,5% de los contagios se dan dentro del sistema educativo. Dijo que hablaron con varios intendentes del país, y dijo que se decidió en contacto con la ANEP "suspender la presencialidad en la educación media y secundaria" en la ciudad de Rivera. Esto rige desde mañana y hasta Semana de Turismo.

También desde hoy se deja en suspenso la obligatoriedad de la asistencia en todo el sistema educativo en todo el país, agregó.

Se podría suspender la presencialidad en otras zonas de ser necesario, en acuerdo con las autoridades competentes, dijo.

"No queremos que se pierda el vínculo entre los educandos y el sistema educativo", dijo el presidente.

En el caso de los institutos terciarios, el gobierno exhorta que la presencialidad se reduzca todo lo posible.

En el caso de las personas entre 18 y 70 años se abrirá la agenda para vacunarse en Semana de Turismo, anunció el presidente. "La transmisión del virus hoy está dado por gente joven, de 20 a 39", explicó el mandatario, que añadió: "Veo que están contentos, los quiero a todos en el vacunatorio. Yo entro también".

Lacalle Pou dijo que hay "capacidad ociosa" de vacunación en algunas zonas del país y planteó: "Nos faltan brazos y no pueden ser que nos falten".

También sobre la vacunación el presidente dijo que a partir del 22 de marzo se comenzará a inocular con la vacuna de Pfizer a la población mayor de 80 años.

También hubo anuncios en el caso del transporte: "Continuar con el aforo en sistema de transporte interdepartamental, del 50%".

Se decidió la suspendió de todo el deporte amateur y que no puedan funcionar los vestuarios (esto va hasta el 4 de abril).

En materia de espectáculos públicos, no podrán tener más de 400 personas por más que el límite actual del 30% en el aforo así lo permita.

Lacalle Pou dijo, consultado ante al incremento de casos, que "quizás" ha habido un "relajamiento" de la población y que "no hay medida que resista la falta de cuidado de una persona". "Es obvio que tiene que haber una concordancia entre la situación del país, las medidas del gobierno, y la conducta individual de la gente", agregó.

El presidente también se refirió a la situación en el sistema sanitario y afirmó: "Estamos lejos de la saturación de los CTI", afirmó Lacalle Pou.

Con las dosis de Pfizer y lo que ya llegó de Sinovac y lo que arribaría de este laboratorio en mayo más lo de Covax "serían suficientes para la inmunización requerida en nuestra población", finalizó diciendo.