logo

Hubo cambios en los gastos de representación en Junta Departamental de Rocha

Febrero 02, 2021

La Constitución de la República establece que el cargo de representación en las Juntas Departamentales debe ser honorario. Empero, los distintos organismos departamentales cuentan con partidas para los ediles que se pagan bajo el nombre de gastos de representación o partidas para secretaría.

Este tipo de pagos van desde vales para combustible hasta dinero en efectivo, y varían de acuerdo a cada departamento. A fines de diciembre la Junta Departamental de Rocha aprobó por unanimidad cambios en el pago de representación y desde el 2021 comenzarán a recibir una partida mensual de hasta 25 mil pesos.
“La Constitución dice que los ediles son honorarios pero no que tenemos que pagar para trabajar” señaló el edil nacionalista y presidente de la Junta de Rocha, José Luis Molina a El Observador.
Los curules cobraban un vale por 100 litros de nafta y 12 UR (unos 15.500 pesos) por gastos de representación mensuales, mientras los suplentes recibían unos 6.000 pesos cuando les tocaba actuar. Ahora cobrarán una partida única de hasta 25.000 pesos, que los titulares deberán repartir con los suplentes. Para rendir cuentas, los ediles deberán presentar una declaración jurada.
“Esto no es un sueldo encubierto como se ha dicho, de esta manera se empareja la situación y se nos da la posibilidad de trabajar en igualdad de condiciones, porque en la Junta hay de todo, hay ediles quienes tienen una buena situación económica y otros que no, y que por ende no están en condiciones de gastar un dinero que no tienen para después esperar el reintegro del mismo”, expresó la edil frenteamplista Bárbara Ferronato a El Este.
Por otra parte, también hubo cambios con respecto al gasto de celulares.
Hasta fines del año pasado los curules recibían 1.000 pesos para cubrir llamadas y mensajes, y contaban con teléfonos fijos en las bancadas y a partir de ahora, tras un acuerdo con Antel, la Junta le entregó un celular a cada edil y otro para cada bancada.
Un tema complejo, muy polémico, que hace mucho tiempo se viene tratando.
El edil es un cargo honorario, pero su ejercicio supone diferencias notorias en función de cada Junta en el país.