logo

Guardia del Este: El nuevo Spot de Feria de Culturas Alternativas

Marzo 08, 2021

En el mes de noviembre de 2020 se inauguró el primer Centro de Creación Cultural Alternativo de Rocha y de la mano de Culturas Alternativas llega una nueva apuesta a la juventud del Departamento: Guardia del Este. Hasta hoy, más de 25 artistas han pasado dejando su huella en este nuevo espacio de la cultura rochense.

El proyecto surge con el objetivo de satisfacer la demanda de creación audiovisual por parte de artistas jóvenes rochenses. Con este fin, se propuso la fundación de un centro de creación audiovisual, donde se graban y mezclan canciones, se producen videoclips, participan artistas de maquillaje y plástica, entre otros. Es un espacio totalmente gratuito donde los artistas simplemente se acercan con la propuesta, se apoya y se realiza. Nuestra intención es fomentar el arte y lograr un impulso del talento joven de la ciudad. El promedio de artistas que participan de las propuestas es de 16 años en adelante.

La Dirección del proyecto está a cargo del Prof. Manuel San Martín, creador y fundador de la Productora Culturas Alternativas, la cual ha realizado proyectos en varios puntos del país como Feria de Culturas Alternativas, Cuna de Campeones, FCA E-Sports y varios espectáculos musicales, entre otras.

El equipo audiovisual está conformado por Gonzalo Torres y Kevin Sopeña en cámaras, pero también participan artistas que asisten de forma itinerante y acorde a sus tiempos. La mezcla y producción de sonido está a cargo del artista olimareño Antolin Miraballes (Skilldtr3s). Por otro lado, en la edición de los audiovisuales se encuentra Alejandro Seijas para la productora Vox Polar.

El estudio funciona a partir de las 21hs hasta aproximadamente las 01:00hs de lunes a viernes en un local cercano a Barrio La Cuchilla.

Esta apuesta de Culturas Alternativas a la creatividad y la industria audiovisual, surge también con la necesidad de transformarse durante la pandemia que atravesamos. Con equipos que ya habían sido adquiridos con Fondos Proyecta 2017 de la Intendencia de Rocha, y Fondos para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el Interior del Ministerio de Educación y Cultura, apostaron a redefinir su contenido para plataformas y redes sociales.

Todos las canciones, vídeos y creaciones son subidas al canal de Youtube Guardia del Este y en su Instagram "@guardiadeleste".

“Empujados a saltar al vacío para seguir conectados con nuestra comunidad construimos la plataforma expresiva para amplificar nuestra voz, producir el sonido, e imaginamos juntos el entretenimiento cultural que queremos. Somos responsables de hacer lugar en los márgenes de la historia alternativa en nuestro interior profundo; somos cultura.

Nuestra intención es fomentar el arte por su valor intrínseco mediante un impulso al talento joven de la ciudad. En un espacio totalmente gratuito los artistas simplemente acercan la propuesta, se apoya y se realiza” Prof. Manuel San Martín.