logo

Este miércoles llegan las primeras 50 mil dosis de la vacuna de Pfizer

Marzo 09, 2021

El ministro de Defensa, Javier García, explicó que las dosis llegarán en la noche" y el equipo de Salud Pública está previendo comenzar a vacunar el viernes".

Por su parte, el coronel aviador Juan Pereyra, subjefe del Estado Mayor para Operaciones y encargado de la logística desarrollada para la distribución de esta vacuna, explicó que la Fuerza Aérea preparó en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Sinae el operativo para que el viernes a las 08:00 las dosis de Pfizer estén en los vacunatorios de todo el país.

La Fuerza Aérea, con apoyo del Ejército, se encargará del traslado durante la madrugada del viernes. Pereyra explicó que todas las aeronaves de la Fuerza Aérea estarán a disposición del operativo, aunque la idea es que sean ocho las que vuelen y el resto estarán disponibles para atender posibles contingencias. El Ejército se encargará del traslado terrestre de las vacunas.

Sobre la posibilidad de que las condiciones meteorológicas sean adversas, por ejemplo con presencia de nieblas o tormentas, Pereyra dijo que se ha preparado un plan de contingencia que involucra al Ejército. "El día antes se tomará la decisión y se activaría este plan para que las vacunas lleguen en tiempo y forma", dijo.

La decisión se tomará el jueves, pero hasta el momento solo prevén que podría haber nieblas para la zona este y noreste de Rocha. "En ese caso aplicaremos el plan de contingencia para la zona de Rocha, Santa Teresa, Treinta y Tres y Minas. Las vacunas van a estar a las ocho de la mañana", expresó Pereyra.

La Fuerza Aérea dispondrá a 300 efectivos para el operativo. Además de los pilotos, estarán a disposición los mecánicos, ingenieros de vuelo, personal que ayude en la logística de carga de los aviones, los encargados de seguridad, personal de meteorología, de torre "y todos aquellos que permiten una operación de esta envergadura", dijo Pereyra.

Se abrió la agenda para el personal de la salud

Los primeros en recibir la vacuna serán:

- Personal de CTI.
- Servicios de Apoyo CTI.
- Atención extrahospitalaria.
- Puertas de Emergencia y Urgencia.
- Internación hospitalaria.
- Block quirúrgico.
- Hisopadores.