logo

Consejo de Ministros analizará aumento de contagios por Covid-19 y situación sanitaria

Marzo 15, 2021

El presidente Luis Lacalle Pou convocó al Consejo de Ministros para este martes 16 de marzo, a las 16 hs. donde el gobierno evaluará la situación de la pandemia del país, que enfrenta un nuevo aumento de contagios de coronavirus.

Se "analizará" el avance de la pandemia, en tiempos en que el país comenzó a vacunar contra la infección, con la llegada de vacunas de los laboratorios Sinovac y Pfizer y en el horizonte -fines de marzo, en principio - las del laboratorio AstraZeneca.

Se extenderá la limitación del derecho a reunión

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto que permita extender las limitaciones del derecho de reunión para evitar aglomeraciones, se informó este lunes. La normativa sería por 30 días más y hace falta que el Parlamento lo apruebe. Según se informó, el texto sería entregado entre este lunes y martes al Legislativo, para que lo considere.

El pasado 12 de marzo, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, había expresado que estaba a la espera de los criterios que iban a regir cuando venciera el plazo del decreto que desde diciembre limitó el derecho a reunión. “El criterio será el que se marque, pero hay un criterio de responsabilidad social”, dijo entonces Larrañaga. “Vamos a estar exhortando y trabajando para transitar esta parte difícil de la pandemia”, agregó.

Gobierno no tiene previsto restringir la movilidad

Hasta el momento el gobierno no tiene previsto ninguna medida para restringir la movilidad, y apuesta a la inmunidad que generará el proceso de vacunación, hasta alcanzar la protección del "rebaño" esperada para el segundo semestre de este año o, a más tardar, la primavera.

El pasado sábado, entrevistado por diario El Observador, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que de todas formas el Ejecutivo tenía "las medidas arriba de la mesa": "Estamos en constante evaluación diaria de cómo evoluciona la epidemia, sin amputarnos nada y con mucho pragmatismo".

Sin embargo, aseguró que cuando el Consejo Asesor Científico Honorario (GACH) elaboró en diciembre su último informe, en el que recomendaba restringir la movilidad en caso de que el país ingresara en los niveles actuales de la pandemia, no tuvieron en cuenta "un factor que no estaba: no habían venido las vacunas ni empezado la vacunación": "Es un dato nuevo y hay que meterlo en ese contexto", dijo Delgado, aunque afirmó que "la voluntad es ir manteniendo la economía condicionada pero abierta y tratando de apelar mucho a la conciencia del mientras tanto, para reforzar la inmunización cuanto antes".

El 7 de febrero, el GACH emitió su último informe con recomendaciones "con el fin de reducir la transmisión y minimizar los daños producidos por la enfermedad". "Estas recomendaciones consisten en la aplicación de diferentes medidas o intervenciones de salud pública, dado que la evidencia existente demuestra que son cruciales para contener la transmisión de la epidemia y reducir la morbimortalidad por esa enfermedad, así como mitigar su impacto", expresó el GACH en ese momento.

En aquella instancia, el GACH remarcó que en las decisiones a tomar "deben sopesarse la repercusión que tengan esas medidas en las poblaciones y las personas, teniendo en cuenta su impacto en la economía, la seguridad, la salud mental y el bienestar psicosocial, los derechos humanos, la seguridad alimentaria, las desigualdades socioeconómicas, la continuidad de los programas de salud y salud pública".

En cuanto al uso de los espacios públicos, entre las medidas recomendadas por el GACH está mantener abiertos bares y restaurantes solo para entregar a domicilio, cerrar los cines y teatros y limitar el tiempo de atención al público en comercios no esenciales.

El GACH también recomienda reducir "al mínimo indispensable" el transporte público y "considerar el límite de aforo en el transporte departamental".

También recomienda que las reuniones sociales sean solo entre convivientes, suspender los eventos sociales y los torneos profesionales y amateurs, además de cerrar los gimnasios.

El GACH aconseja el teletrabajo en oficinas públicas y privadas no esenciales, además del cierre de toda oficina de atención al público no esencial.

En cuanto a la educación formal, el GACH recomienda mantener las clases presenciales en inicial y primaria, pero suspender las clases presenciales en la educación no formal y "considerar suspensión en educación secundaria".

"Una característica que entendemos provechosa en la gestión de la epidemia es la regionalización de las medidas propuestas con el triple objetivo de 1) involucrar a las autoridades locales en la gestión, 2) producir una mayor razonabilidad y equilibrio en los esfuerzos sociales necesarios para el control efectivo de los contagios, 3) aumentar la adherencia a las medidas, elemento clave en el éxito de la gestión", añadió el GACH en su informe.