logo

MSP dio fechas de segunda dosis para quienes se inocularon con remanente de vacunas

Abril 07, 2021

Quienes se vacunaron con remanentes de Pfizer o Sinovac deberán ir en la fecha indicada, al mismo local y a la misma hora.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó este martes un comunicado en donde detalló la fecha de las segundas dosis para aquellas personas que se vacunaron con el remanente de vacunas Sinovac o Pfizer/BioNTech.

La cartera de salud pública explica que, si te inoculaste con vacunas que sobraban de Sinovac, tener que volver al mismo lugar de vacunación por la segunda dosis, a la misma hora en la que te vacunaste con la primera.

Con respecto a las fechas, el MSP indica que, si te vacunaste el 9 de marzo, tenés que ir a vacunarte este martes 6 de abril (hoy). Si lo hiciste el pasado 10 de marzo, tenés que inocularte este miércoles 7 de abril. Finalmente, si te inoculaste el pasado 11 de marzo, tenés que ir el próximo jueves 8 de abril.

Por otra parte, aquellos que se vacunaron con la primer dosis por el mismo mecanismo con la vacuna Pfizer/BioNTech entre los días 12 y 19 de marzo, deberán concurrir por la segunda dosis al mismo vacunatorio al que fueron entre el viernes 9 y sábado 10 de abril.

Concretamente, si te vacunaste el 12, 13, 14 o 15 de marzo deberás ir por la segunda dosis el próximo 9 de abril. Si lo hiciste el 16, 17, 18 o el 19 de marzo, tenés que darte la segunda dosis el próximo 10 de abril.

Personas de 71 a 79 años podrán vacunarse a partir del sábado

El sistema les enviará un mensaje con el lugar, la fecha y la hora en que podrán vacunarse contra la COVID-19.

En el correr de esta semana las personas que están incluidas en la franja etaria de entre 71 a 79 años comenzarán a recibir mensajes de confirmación de lugar, día y hora para vacunarse contra la COVID-19, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Las fuentes informaron que el primer día de vacunación de este grupo etario será el próximo sábado y que se continuará en los días siguientes de la semana. Estas personas se inocularán con la vacuna de Pfizer/BioNTech y, según el medio mencionado, en el primer día se administrarán unas 13 mil dosis.

En este sentido, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, había anunciado a través de las redes que en el transcurso de abril "se completaría la vacunación de todas las personas mayores a 70 años con al menos una dosis de la vacuna Pfizer/Biontech". Esta decisión se había dado tras el informe técnico realizado por la Comisión Ad-hoc de Vacunación, en el que se habilitó a aumentar el intervalo interdosis de la vacuna Pfizer para grupos ya vacunados con primera dosis.

El integrante de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación Alejandro Chabalgoity dijo en radio Sarandí que se definió finalmente utilizar las segundas dosis de las personas mayores a 80 años para este grupo etario ya que es "particularmente sensible". Además, indicó que esta decisión ya se tomó en otros lugares del mundo para poder "aumentar la disponibilidad de las vacunas y no tiene ningún tipo de riesgo".

Se habilitó descarga de certificado de vacunación anticovid

El Ministerio de Salud Pública habilitó la emisión del certificado digital de vacunación anticovid, comprobante al que se puede acceder una vez que la persona haya recibido las dos dosis. El registro, no obstante, como todas las vacunas que se administran en el país, integra el Certificado Oficial de Vacunaciones, conocido como carné de vacunas. Indica que la persona tiene las dos dosis, cuándo las recibió y el tipo de vacuna. Se puede acceder por consulta web , en la app CoronavirusUY o en la historia clínica electrónica, con número de cédula de identidad y un código de vacunación. El código de vacunación, en caso de no tenerlo, se puede solicitar en la app o a través de la web.