logo

Marzo: aumentaron carnes, legumbres y hortalizas, bajaron frutas

Abril 06, 2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el dato del Índice de Precios del Consumo (IPC) correspondiente al mes de marzo de 2021. Esta cifra es inferior a la de marzo de 2020, cuando inició la pandemia en Uruguay, y la inflación interanual está casi un punto por debajo que hace un año.

Los datos del INE indican que la inflación de marzo fue de 0,62 %, por debajo del 1,33 % de marzo de 2020. Además, la inflación acumulada en 2021 es de 3,07 %, menor al 4,09 % de marzo del año pasado. Finalmente, la interanual es de 8,34 %, inferior al 9,16 % de hace un año.

Entre los principales factores que incidieron en la inflación de marzo está la carne, que en general aumentó un 1,56 % (bajaron algunos cortes y subieron otros). Además, las legumbres y hortalizas también crecieron en general un 1,29 %. Por otro lado, las frutas bajaron un 7,73 %.

Otro rubro que incidió en la inflación de marzo fue el de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria de la vivienda. Allí se indica que aumentó el costo de los colchones, de las heladeras, de los lavarropas y el precio del servicio de acompañantes de enfermos y ancianos.

También aumentó levemente el rubro transporte, ya que creció el precio de los autos, de las motos y del pasaje de avión.