logo

Miguel Píriz: “Las situaciones generadas por los animales son responsabilidad de las personas”

Abril 05, 2021

Bienestar Animal es un área nueva del gobierno departamental y su responsable es Miguel Píriz, con quien estuvimos dialogando respecto a varios temas, todos importantes, como la tenencia responsable de animales y las propuestas que hay para mejorar la situación, que van desde la educación a la castración obligatoria, el chipeado, las sanciones económicas a los dueños irresponsables y la construcción de un albergue transitorio para posteriormente adoptarlos (mediante una página web) entre otras cosas.

“Llevo 40 años como animalista, no sé si soy el que más sabe, pero si tal vez el que más ha trabajado por el bienestar de los animales, por eso valoro la decisión de Alejo (Umpiérrez) de haberme elegido para estar al frente de la dirección, que en otros lugares generalmente son ocupadas por veterinarios”, comenzó diciendo Píriz, quién agregó; “Los animales están pasando por una situación que no deberían, tenemos mucho maltrato, abandono, y todo es por responsabilidad de las personas. Hay una falta de responsabilidad de la gente que no se puede creer.”

Más adelante, el responsable del área hizo referencia a algunos números que realmente sorprenden; “Nosotros en el año 2004 integramos un grupo de trabajo que llegó a la conclusión que en Uruguay había 750 mil perros, zoonosis cobraba 350 mil patentes, y en el 2020 se superó los 2 millones de perros, y cerca de 1 millón de gatos, esto hay que pararlo, y la única forma es la castración obligatoria.”

¿Cuál es la solución?

“Las grandes organizaciones mundiales que manejan este tema y que conocen más que nosotros sobre el mismo, dicen que los países deberían comenzar por una legislación, que Uruguay la tiene, que es la 18471, después seguir con la educación, donde estamos muy lejos, y finalmente la castración.

En Rocha, Alejo (Umpiérrez) apuesta a un animalista y a un plan de trabajo, que pasa por la educación, con charlas en las escuelas, buscando sensibilizar a las nuevas generaciones, y por la castración.

Los perros callejeros son un problema, pero no hay tantos, son pocos y cada vez menos, el problema son los perros que andan en la calle y que tienen dueño. Vas a un barrio donde no puedes caminar, correr o andar en bicicleta porque te salen sesenta perros, pero todos tienen dueño, y eso sucede porque la gente no ha entendido que la ley los obliga a tener sus perros en su casa, los perros no pueden andar sueltos, entonces ahora hay que aplicar sanciones, perro suelto en la calle se identifica al dueño y se sanciona. Las multas van a ser en UR, van a ser caras y van a tener que pagarlas.

Yo defiendo al perro, a mi me gustaría que el perro estuviera suelto, pero el perro no puede andar en la calle”, respondió.

Sobre el final, Píriz también habló de otro tipo de animales y sus consecuencias; “Otro gran inconveniente son los caballos sueltos, eso ha ocasionado grandes inconvenientes en las rutas del departamento, han fallecido varias personas en accidentes, hay lugares donde esto se repite, y son todas cosas evitables. Nosotros pensamos chipear todos los caballos, se tiene que terminar el caballo orejano, que nadie sepa quién es el dueño.

Hace pocos días estuvimos en Punta del Diablo y nos encontramos con seis, siete vacas en la playa, es increíble, una cosa de locos, esto no puede suceder si es que pretendemos avanzar, y la única forma es con una ordenanza. Nosotros presentamos al intendente una ordenanza de tenencia responsable de animal que puede sacar por decreto hacia la Junta Departamental, que no es otra cosa que contar con herramientas que te indiquen los lugares y que tipos de animales puedes tener, por ejemplo no puedes tener un caballo a dos cuadras de La Balconada.

Pensamos hacer una especie de albergue, en la zona de la Zeta, cerca de la cárcel, donde van a ir a parar todos los animales que se encuentren en la calle, perros, caballos, vacas, que van a ser chipeados y que el dueño podrá retirar tras pagar una multa. Este albergue será transitorio, ya que aquellos animales que no tengan dueño podrán ser adoptados, y para ello la intendencia ya se encuentra trabajando en la construcción de una página web destinada a este tema.”

“Hay mucho por hacer, yo aprovecho la oportunidad para decirle a los vecinos que Bienestar Animal tiene su propio local frente a Óptica Prisma, donde tenemos nuestra salita de cirugías, allí tenemos castraciones gratuitas, subsidiadas y económicas. Le estamos dando todas las posibilidades a la ciudadanía, los interesados pueden llamar al 1955 interno 149 y se agendan”, agregó para terminar una conversación muy fructífera, y que es solo el inicio de un largo camino para encontrar una solución a un problema enorme que hay en el departamento, cuyos responsables son los seres humanos.