logo

Gobierno anunció más medidas para reducir movilidad

Marzo 23, 2021

Suspenden clases presenciales y cierran oficinas públicas, deportes, espectáculos y free shops en la frontera. La enseñanza vuelve a la presencialidad después de Turismo, comenzando por educación Inicial. Las medidas de cierre son hasta el 12 de abril.

"Estamos tratando de reducir la movilidad y eso supuestamente va a aplanar" la curva de contagios y no generaría tanta "presión" sobre los CTI, planteó Lacalle Pou.

Este martes, luego de que Uruguay superara por primera vez la barrera de los 2.000 casos nuevos diarios con 2.682 contagios de coronavirus reportados, el presidente Luis Lacalle Pou se reunió con su gabinete en Consejo de Ministros para analizar el avance de la pandemia en el país y evaluar eventuales nuevas medidas para tratar de contener los contagios. Al término, anunció una batería de medidas y volvió mostrarse contrario al confinamiento: "Nosotros no somos partidarios del confinamiento total o la cuarentena obligatoria".

“Ha sido un Consejo de Ministros bien fermental”, dijo Lacalle Pou al inicio de una conferencia de prensa posterior a este encuentro, y agregó: “Siempre es bueno escucharnos entre todos”.

El presidente dijo que hace un año atrás el gobierno decidió “no confinar” a la población. “Optamos por la libertad”, indicó, y añadió: “Libertad que una vez más venimos a defender”.

Ahora hay más casos, dijo, respecto a la situación en marzo de 2020, y también está la cepa P1 detectada en el país, todo lo cual ha presionado al sistema sanitario local.

"Quedate en tu burbuja, con tu círculo o núcleo familiar", dijo el presidente, quien agregó que esto "escapa al gobierno".

El mandatario dijo que el gobierno decidió que las oficinas públicas estarán cerradas hasta el 12 de abril (salvo servicios imprescindibles); se va a aplicar el subsidio por enfermedad a los mayores de 65 años en el sector privado; se reinstalará el tributo COVID-19 por dos meses a los sueldos públicos en las mismas condiciones del año pasado; se suspenderá la educación presencial en todos los niveles hasta Semana de Turismo, y el regreso será progresivo y se empezará por la educación inicial; se cerrarán clubes, gimnasios y deporte amateur hasta el 12 de abril, se suspenden los espectáculos públicos; se cierran free shops en la frontera también hasta el 12 de abril.

"Vamos a aplicar la ley vigente", dijo Lacalle Pou sobre la disolución de aglomeraciones.

Además, los trabajadores tendrán tiempo para vacunarse "sin afectación" a través de un proyecto de ley que se enviará al Parlamento.

Por otro lado, se cerrarán los complejos termales en Salto y Paysandú, y también se deberán cerrar los bares y los restaurantes a la medianoche. A su vez, se suspenden eventos sociales (hasta el 12 de abril).

El presidente anunció que se sumarán 129 camas más de CTI (35 del sector privado, 10 del Hospital Militar, y el resto del sector público). "Estamos tratando de reducir la movilidad y eso supuestamente va a aplanar" la curva y no generaría tanta "presión" sobre los CTI, planteó Lacalle Pou.

Lacalle Pou dijo por otro lado que "cuando llega una partida de vacunas" hay que dividirla entre dos para la primera y segunda dosis. "Podríamos estirar la cantidad de vacunatorios, estamos acotados por la llegada de las otras vacunas", dijo. "No queremos dar más primeras dosis" y no poder administrar la segunda, agregó.

"Si alguna persona tiene un poquito más de demora en la cola la está teniendo porque tratamos de incrementar la cantidad de gente vacunándose en las vacaciones", alertó sobre cómo será la inoculación en Semana de Turismo, para cuando se abrió un cupo para las personas entre 18 y 70 años.

"Nos pareció más lógico y más práctico que la gente que se puede agendar, si bien explotó porque en dos horas no quedaba un cupo, por suerte, la gente que quedó en la cola, adentro del sistema, va a recibir mensajes periódicos. Está dentro del sistema y se le va a ir informando a medida que vayamos liberando las vacunas", comentó el mandatario acerca de la población que se anotó pero aún no recibió día y hora para recibir la primera dosis.

Cuando llegue la segunda partida grande de Sinovac se comunicará cuándo sería la fecha de vacunación de este grupo que ya quedó dentro de la agenda.

Refugios y residenciales en Montevideo finalizaron este martes la vacunación con la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech, dijo a su turno el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

"Debería tener un horario acotado", dijo Lacalle Pou sobre el funcionamiento de los casinos, y añadió que el Congreso de Intendentes hizo un planteo en este sentido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Consultado acerca de por qué no se decidió el cierre de los shoppings -medida que sí se tomó el año pasado- dijo: "Vamos a exhortar a que se cierren las plazas de comida". No se decidió el cierre de ningún establecimiento comercial, salvo ciertas excepciones, agregó.

En la víspera el Frente Amplio emitió una declaración para reclamar medidas que lleven a una reducción de la movilidad social, con el objetivo de controlar el aumento de casos de coronavirus. "No hay dos alternativas", aseguró el partido.

En tanto, el Sindicato Médico del Uruguay, el Instituto Pasteur, la Facultad de Medicina y la de Enfermería de la Universidad de la República (UdelaR) y sociedades científicas convocaron a una conferencia de prensa en la que solicitaron, entre otros, medidas que "reduzcan profundamente la movilidad" por "al menos tres semanas" en todas las áreas no esenciales.

También el lunes se conoció que se detectó en Uruguay la variante brasileña del virus conocida como P1. El Grupo de Trabajo Interinstitucional en Vigilancia de SARS-CoV-2 halló la variante P1 en 24 de las 175 muestras aleatorias analizadas. En concreto, en pacientes de Artigas, Montevideo, San José, Rocha, Canelones, Fray Bentos y Salto que habían dado positivo a los test de diagnósticos del COVID-19.