logo

Detectan en siete departamentos variante brasileña del virus; hay Consejo de Ministros

Marzo 22, 2021

Fue detectada en pacientes de Artigas, Montevideo, San José, Rocha, Canelones, Fray Bentos (Río Negro) y Salto.

En siete departamentos de Uruguay se detectó la P1, la variante brasileña del coronavirus con origen en Manaos asociada al incremento acelerado de los contagios en el país vecino. A raíz de esto el presidente Luis Lacalle Pou convocó para este martes una reunión del Consejo de Ministros, según una fuente del Poder Ejecutivo.

"Todas las medidas están sobre la mesa", agregó la fuente sobre la reunión de carácter "urgente" convocada para mañana.

Además, desde el Ejecutivo están en contacto "permanente" con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), del que recibirán asesoramiento y analizarán sus planteos este martes en el Consejo.

Respecto a si se modifica en alguna medida el plan de vacunación en esta coyuntura, la fuente del Ejecutivo agregó que los expertos del GACH indicaron que no se iba a ver afectado por las características de las vacunas que se brindan a Uruguay.

Este lunes de tarde el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2 comunicó los resultados de la primera semana de análisis de muestras del colectivo, que arrojó que en Uruguay hay casos de P1, la variante brasileña del mucho más transmisible y que afecta por estas horas a gran parte de Brasil.

El grupo está integrado por investigadores de la Universidad de la República (UdelaR) de Montevideo y Salto, el Instituto Pasteur de Montevideo y el Sanatorio Americano, quienes realizan el seguimiento de las diferentes variantes del virus que circulan en Uruguay.

De las 175 muestras analizadas por el grupo, se confirmó la presencia de la P1 en 24 casos, según la información brindada en conferencia de prensa hoy. "Dado que se ha encontrado en distintos departamentos a la vez, hace pensar que hay una circulación comunitaria de la variante", dijo Gregorio Iraola, investigador del Instituto Pasteur. Estas muestras fueron tomadas entre el 16 y 22 de marzo.

¿En qué departamentos se encontró esta cepa?...

Provienen de pacientes de Artigas, Montevideo, San José, Rocha, Canelones, Fray Bentos (Río Negro) y Salto.

En la presentación de estos datos en la tarde de este lunes estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, el director del Instituto Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyány, e investigadores del GTI.

Julio Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UdelaR e integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), dijo el viernes pasado: "La mayoría de los científicos no tenemos demasiadas dudas que esa variante P1 debe estar circulando en Uruguay".

Salinas planteó el 8 de marzo tras recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 que "hay un problema severísimo, severísimo, en Brasil. Hay una cepa que viene mutando y que es la P1. Viene tomando Brasil y se ha constituido en un nuevo desafío".