logo

Jorge Casales y la ausencia del VAR: “Cuesta creer que no se haya llegado a una solución”

Marzo 18, 2021

La confirmación de que no habrá VAR en la fecha 13 del Torneo Clausura tomó por sorpresa a varios en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y no cayó bien. “Esto venía siendo previsto por nosotros hace aproximadamente un mes y hasta pensábamos que saliera en alguna fecha anterior”, reconoció Jorge Casales al programa ‘Vamos que vamos’ de Radio Uruguay.

“Una vez que se determinaron los partidos en los que se iba a aplicar el VAR comenzamos a afinar detalles. El miércoles al mediodía nos enteramos que no se podía asegurar la posibilidad de tener el sistema con la fiabilidad que deberíamos tenerlo para estos casos”, agregó el integrante del Comité Ejecutivo de la AUF, y se mostró “sorprendido” por ello.

Desde Tenfield, que es la empresa encargada de proveer el servicio de cámaras, se explicó que no se le avisó con la antelación debida para hacer la prueba correspondiente en el estadio Domingo Burgueño, donde Deportivo Maldonado recibirá a Defensor Sporting este jueves en un partido vital por la permanencia.

“Se necesita un número especial de cámaras, distinto al de una transmisión habitual. Y se necesita que estén a determinada altura y con determinada calibración. Eso se esperaba coordinar este miércoles y para eso se llamó el martes. Pero nos enteramos que no se podía porque no estaba el móvil adecuado para esa tecnología”, reconoció.

“Lo que menos esperábamos es que por un tema del lugar no pudiéramos implementarlo. Cuando el proveedor nos dijo eso, lisa y llanamente no nos quedó otra cosa que aceptarlo. Tratamos de buscar soluciones cambiando fechas o encontrando alguna otra posibilidad, pero lamentablemente no pudimos. Esperamos que para la fecha 14 pueda estar”, agregó.

Sin entrar en consideraciones políticas respecto al tema, dijo que “en el mundo de hoy, con los avances de la tecnología, cuesta creer que no se haya llegado a una solución desde el mediodía del miércoles, que fue cuando se empezó con todo este tema”. “Y estamos hablando de 130 kilómetros de Montevideo”, añadió.

“En la medida que no se podía utilizar el VAR en un partido, se entendió que no se iba a utilizar en toda la fecha. Para la 14.ª, en un principio, creo que la semana que viene se estarían dando todas las condiciones para que sí se cumpla. Ahora lo que queda es trabajar para que el VAR se aplique en la fecha 14, en la 15 y en las finales”, concluyó.