logo

El VAR se implementará desde marzo y se sortearía en qué partidos se utilizará

Febrero 24, 2021

La implementación del videoarbitraje (VAR) en el fútbol uruguayo ya es un hecho. Debutó en la definición del Campeonato Uruguayo 2019 con un equipo móvil y volverá en este cierre de temporada 2020, contando con un equipo móvil y uno fijo. De momento sólo el Estadio Centenario, el Parque Viera, el Campeón del Siglo y el Gran Parque Central están homologados para recibirlo, pero el resto de los clubes ya hacen gestiones.

Los requisitos para la homologación de los distintos escenarios no parecen un escollo insalvable. Se exigirá fibra óptica, buena conectividad y un mínimo de ocho cámaras con una altura regulada de forma de que, desde cada extremo, se pueda ver las cuatro líneas que marcan el límite de los terrenos de juego. Para ello, en algunas canchas será necesario la introducción de andamios especiales. En la AUF hay optimismo al respecto.
“Vamos a hacer todo lo posible para esté pronto en la fecha 11 del Clausura (6 y 7 de marzo), y sino será en la 12. Estamos en la implementación de la parte técnica y homologando más escenarios para que sea más amplio el universo de elección”, explicó Jorge Casales, integrante del Comité Ejecutivo y director de competiciones de la AUF, al programa ‘Hora 25’ de Radio Oriental.
“Estamos trabajando en esas cosas sabiendo que este es el comienzo de un proceso que factiblemente termine en la temporada 2022, ya con todos los partidos con VAR. En este 2021 iremos implementando y ampliando la cantidad de partidos, dando a los árbitros todas las armas posibles para la toma de decisiones. Lo ideal sería estar en todas las canchas, pero era esto o nada. Y entre esto o nada, elegimos empezar así”, argumentó.
En la actualidad, además de las limitaciones tecnológicas, hay otro impedimento para abarcar la totalidad de los encuentros; no hay una cantidad de árbitros habilitados para operar con el VAR que permita cubrir ocho cotejos por etapa. Por tal motivo, habrá tecnología en “tres o cuatro partidos en un principio” y “resta implementar la forma en que se va a dirimir cuáles son los partidos con tecnología”, pero “se hará muy prontamente”.
“La idea es hacer un sorteo calificado, libre, donde pueda estar la prensa y los delegados de los equipos. Que se haga a la vista de todos. Nos falta reglamentar la forma y que sea aceptado por todos. No precisamos la aprobación de los clubes para esto, pero sí nos gustaría saber su opinión para llevarlo adelante”, adelantó Casales sobre la manera en que se dirimirá qué partidos tendrán VAR entre los escenario homologados.
“La idea es trabajar con un equipo móvil que va a estar permanentemente en cada cancha y un centro de monitoreo que factiblemente esté en el Centenario”, concluyó.