logo

Comisión de Expertos en Seguridad Social aprobó el Informe de Diagnóstico

Marzo 21, 2021

La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) aprobó por 10 votos el Informe de Diagnóstico del sistema previsional (se adjunta moción de aprobación). Este análisis integral será presentado en los próximos días ante la Prosecretaría de Presidencia y a la Presidencia de la Asamblea General, como dispone la Ley de Urgente Consideración.

1. El Informe de Diagnóstico muestra que la seguridad social uruguaya tiene muchas fortalezas que se han consolidado en un proceso de construcción histórico, en el que tuvo incidencia el aporte de gobiernos de diverso signo político. Identifica también un conjunto de debilidades y desafíos que deben encararse más temprano que tarde.

2. Su elaboración ha sido producto directo del diálogo realizado durante 34 sesiones de trabajo de la Comisión, acompañado por 20 sesiones en subcomisiones. Todos los integrantes de la CESS han tenido una actitud de activa y genuina colaboración en la conformación de este diagnóstico.

3. La misma actitud se vivió en las 50 audiencias con las más de 45 instituciones y organizaciones interesadas, que aportaron la imprescindible pluralidad de visiones e intereses. El trabajo realizado tuvo fuerte apoyo de todos los ámbitos académicos nacionales y contó con el aporte de expertos e investigadores de todos los organismos internacionales competentes, así como de representantes de entidades previsionales de varios países.

4. Ingresamos en la tercera década del siglo XXI con la convicción de que es necesario revisar diversos aspectos del sistema previsional uruguayo, lo que es un imperativo de los fines públicos de protección social y de justicia en el reparto de las cargas y beneficios entre las generaciones pasadas, presentes y futuras. Múltiples gobernantes han subrayado la necesidad de la reforma en los últimos años. Este informe da evidencia a esa convicción.

Puesta a consideración la moción, se aprueba por 10 votos conformes, existiendo 5 votos no conformes.

Votos conformes: Rodolfo Saldain, Natalia Aranco, María Elvira Domínguez, Álvaro Forteza, Daniel García Zeballos, Alberto Lacassy, Gustavo Michelin, Miguel Pezzutti, Renán Rodríguez, Ana Inés Zerbino.

Votos no conformes: Hugo Bai, José Luis Baumgartner, Ernesto Murro, Jimena Pardo, Gabriel Regalado.

En la próxima sesión se anexará al acta el fundamento de voto de quienes lo entreguen por escrito.