logo

Color: cómo aplicarlo en nuestros hogares

Abril 05, 2021

Nicolás Acosta Gutiérrez

Estamos transitando momentos en donde debemos quedarnos en casa, en nuestra burbuja y al no tener actividades sociales hay veces que cuesta no caer en el aburrimiento. Les propongo ponerle un poco de color a sus viviendas…lo pueden hacer ustedes mismos y darle un toque especial, único a sus hogares. Se animan al color?.

Hay que empezar rompiendo prejuicios, los colores no tienen género por lo tanto eso de “el rosadito es para nena y el celestito es para varón” no va más….atrasa y en este caso limita la creatividad a la hora de diseñar. Usando la psicología del color en nuestro favor podemos lograr por ejemplo un buen descanso o que una habitación sea agradable puede depender de la combinación de colores que se use en las paredes o los muebles.

En mis diseños soy fanático de pintar una de las paredes de la habitación de un color y contrastar o reforzarlo con objetos decorativos (arte, floreros, almohadones, plantas, alfombras, tapices, entre otros). Este recurso queda muy bien en la pared detrás del sillón del living o detrás la de detrás de la cama.

También empapelar una sola pared con un papel divertido y colorido es una excelente opción. Colocar el empapelado es muy sencillo, viste mucho el espacio y no necesita de muchos elementos decorativos ya que es muy presente.

Si lo que buscamos es crear ambientes más escenográficos no hay que dudar en pintar paredes y techos de un coloro marcos y ventanas de colores fuertes o colocar objetos muy coloridos bien iluminados para atraer la atención de quien transita ese espacio. También animarse a elegir un mueble monocromático de un color fuerte, sobre todo en sillones o sofá es algo que ,bien equilibrado, le da mucha personalidad a los espacios. El abanico es enorme, solo hay que ser creativo y ser un poco lúdicos a la hora de decorar.

Es muy importante la elección de los colores para cada ambiente, hay que tener en cuenta que actividades realizamos en ese espacio para poder aplicar el color adecuado. Los colores ejercen influencia sobre nosotros y eso repercute en nuestro estado de ánimo, por lo tanto es importante conocer un poco de este tema para no equivocarnos en la elección de los mismos.

Creo que todo en la vida se trata de buscar el equilibrio, en el diseño de interiores pasa lo mismo, buscamos crear espacios confortables, prácticos y que faciliten, de cierta manera, la actividad que allí se vaya a realizar pero que además sean lindos y nos den ganas de habitarlos.

Hay numerosos estudios sobre la psicología del color y los efectos que ellos ejercen en los seres humanos. Teniendo en cuenta las sensaciones que ellos generan les voy a dar algunos consejos de cómo y dónde aplicarlos.

El amarillo es el color más luminoso, alegre y cálido, pero también indica alerta y peligro, por lo tanto impide el descanso….no recomiendo su uso en un dormitorio pero si en una cocina o en un comedor diario. El azul en tonos oscuros da sensación de seguridad y control y en tonos muy claros genera calma. Es una muy buena opción para escritorios u oficinas. El blanco, es el tono que está mayormente presente en nuestros hogares, indica pureza, remite al vacío y ayuda a generar sensación de amplitud. En interiorismo tenemos un recurso que denominamos ‘’la caja blanca’’ a un espacio compuesto por paredes y techos blancos el cual es muy sencillo de equilibrar con muebles y elementos decorativos coloridos. Es la opción más segura y que nunca falla.

El marrón se relaciona con la tierra, con lo orgánico y natural. No creo que sea un buen color para paredes ya que va aburrir bastante pero si en muebles de madera de distintos tonos que si son claros brindan mucha armonía al espacio. Las puertas de madera o estanterías resultan complementos muy decorativos también. El naranja indica alegría y calidez, pero también precaución. Es interesante aplicarlo en su medida justa en lugares que queramos resaltar algo ya que es muy llamativo. El negro implica ausencia, sobriedad, lujo y sofisticación. Últimamente es muy usado en interiorismo, se podría decir que está de moda, personalmente creo que es una muy buena opción para utilizarlo en un espacio que no usemos tanto de la casa pero que buscamos generar un efecto escenográfico por ejemplo en un toilette, un corredor o forrar una pared en la cocina de pizarrón y allí escribir recetas, menú o que los más chicos de la casa dibujen en él.

El rojo es el color de la pasión, es muy hipnótico…me gusta aplicarlo en el espacio que consideremos ‘’la vedette de la casa’’ como puede ser una estufa, la pared detrás de un lindo mueble o un hall de entrada. El rosado indica amor y juventud en tonos claros y en tonos oscuros romance. La combinación de rosado con un gris claro es espectacular, además de ser tendencia este año logran un balance perfecto, se complementan. Me encanta para un living comedor, un baño o para un dormitorio. El verde es salud y paz además de que se asocia con la naturaleza. Creo que el uso de plantas de interior como elementos decorativos es muy acogedor. Si colocamos varias plantas juntas de distintos tamaños, hojas y tonos el efecto visual es muy relajante y moderno.

Esperando que sus casas se inunden de color y que estos consejos les sirvan de ayuda me despido y nos reencontramos pronto por este medio…si quieres otras ideas o desean contactarme no duden en escribirme a mi cuenta de Instagram errezinteriores o al mail errezinteriores@gmail.com