logo

Carbonada flamenca: delicioso guiso con cerveza

Marzo 25, 2021

Por Nicolás Acosta Gutiérrez

Con la llegada del otoño y las temperaturas un poco más bajas no hay nada mejor que un buen plato de olla para reconfortar el cuerpo y el alma.

Un poquito de historia…la carbonada flamenca es un gran clásico de la cocina belga y todo un patrimonio culinario de Flandes, donde vivo actualmente. Al principio era uno de esos platos cocinados suavemente a fuego lento, en donde la carne se cocinaba sin prisas en una cerveza negra.

Hoy les paso esta receta familiar que te va encantar no solo porque es deliciosa sino porque es muy fácil de hacer. Listos?

Ingredientes: 1 kilo de carne vacuna corte aguja cortada en trozos / 2 cebollas chicas / aceite de oliva/ una rebanada de pan untado con mostaza / 1/2 litros de cerveza / hojas de laurel / sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una olla calentar un poco de aceite de oliva y cocinar las cebollas picadas hasta que empiecen a estar transparentes. Retirar y reservar.

En esa misma olla sellar bien la carne, agregar nuevamente las cebollas, la cerveza, el trozo de pan untado con mostaza, las hojas de laurel, sal y pimienta. Cocinar a fuego bajo con la olla tapada por lo menos por una hora. La proporción sería un kilo de carne una hora de cocción, pero se debe cocinar hasta que esté bien cocida…hay que ir probando. Revolver de vez en cuando.

Es un plato que la carne tiene que quedar cocida pero al cortarla se tiene que deshacer. La sala es fundamental por lo tanto si quedó un poco liquida retira la carne, agrégale un poco de harina y mezcla bien que no queden grumos e incorpora nuevamente la carne para servirla bien caliente.

Tips: como todos los paltos de olla es mejor prepararlos en día antes de comer así el sabor es más intenso y además súper practico si tienes invitados…menos trabajo el día que los recibes.

Acompañantes: la papa en cualquiera de sus versiones es su mejor aliado (fritas, papitas noisette, hervida con un chorrito de aceite y perejil picado por encima o gratindauphinois para hacerlo más chic).

Si lo queremos más uruguaya al acompañante con pasta o arroz hervidos queda espectacular!

Espero que les quede muy rico! Nos reencontramos en la próxima entrega.

Por más recetas o si quieren comunicarse conmigo no duden en contactarme en errez_cocina.