logo

No se descarta la presencia del VAR en el clásico del próximo miércoles

Enero 27, 2021

Tras las fructíferas gestiones ante el Ministerio del Interior para cambiar el horario del clásico, que pasó de las 17 a las 18:30 horas del miércoles 4 de febrero, Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), trabaja intensamente para la llegada del VAR al Torneo Clausura para algunos partidos, y no lo descarta para el clásico.

“No lo tengo ni confirmado ni descartado para la cuarta fecha”, dijo el máximo directivo de la AUF al programa ‘100% Deporte’ de Sport 890, aún sabiendo que “la dificultad es la apertura de las fronteras porque llegaría con muchos técnicos para la instalación y la aplicación”.
“Además de los árbitros, tiene que haber técnicos y operadores que llegan del exterior porque están capacitados por la empresa que da los servicios. La idea es que estén desde la cuarta fecha hasta el final del Campeonato Uruguayo. Estamos trabajando en eso”, agregó, y aclaró que la utilización de esta tecnología “no será solventada por los clubes”.
Por ahora, los escenarios homologados para recibir al VAR son el Estadio Centenario, el Gran Parque Central, el Campeón del Siglo y el Parque Viera, aunque “se puede ir homologando otros de acuerdo a aspectos técnicos”. Quienes quieran homologar sus canchas, deberán correr con los gastos estructurales, pero el costo del VAR correrá por cuenta de la AUF.
La aplicación de la tecnología en el fútbol uruguayo se daría sólo para algunos partidos y no para todos. Entre otras razones que se manejan para no aplicarlo en la totalidad de los encuentros, la más clara es la falta de árbitros que estén autorizados para utilizarlo.
“Nosotros en esto no podemos ir más allá de las posibilidades materiales que tenemos. Hoy tenemos una lista de árbitros homologados VAR y tenemos que distribuirlos de tal forma que dos o tres partidos por fecha tengan posibilidades”, anunció Alonso pensando en este 2021, pero siempre apostando a aumentar la cantidad de encuentros en el mediano plazo.
Recordando además que varios de esos jueces homologados son internacionales y que suelen estar a disposición de la Conmebol y no de los partidos del Campeonato Uruguayo, explicó que el VAR llega “para quedarse durante un tiempo y para que se puedan hacer las capacitaciones que permitan sumar árbitros a esa lista”.
Alonso sabe que “puede haber algún desencuentro” al momento de elegir cuáles serán los partidos que se disputen con VAR. “Se verá de acuerdo a las posiciones importantes que estén en juego y a una rotación elemental. Tendremos ese problema, pero es mejor situación que no tener nada”, comentó.
“Esto llega a través de un programa FIFA de aplicación gradual y tiene que aplicarse de esta forma”, dijo, y aclaró que si bien “el sistema no es barato por la parte del servicio técnico”, el aumento de jueces a utilizar “no significará un aumento de costos porque está previsto y pensado en el sistema de remuneración de los árbitros que actualmente rige”.